El gasto informal a través de canales digitales en el sector comercio alcanzó US$210,5 millones durante el segundo trimestre

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Del total de transacciones digitales en el sector retail realizadas en el segundo trimestre de 2023, un 7,4% fueron informales, cayendo 1,1 pp. respecto de lo reportado en el primer trimestre del año y 4,7 pp. menor a lo reportado en igual trimestre de 2022. En cuanto al monto gastado, se evidencia que $7 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad. Así lo expuso este martes la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en un nuevo reporte de su Índice de Informalidad Digital, instrumento creado por la entidad en 2019 para ir monitoreando en el sector comercio lo que está sucediendo en esta materia, y poder identificar y dimensionar la magnitud de la informalidad del e-commerce y su evolución en el tiempo, entre otros objetivos.


En el segundo trimestre de 2023 se estima que en el sector comercio (no incluye T&E y Servicios) se hicieron compras a través de plataformas digitales, nacionales e internacionales, por un total de US$3.006 millones, 12% nominal menos que en igual período de 2022, de los cuales US$210,5 millones fueron destinados a compras informales en canales digitales, acumulando en el primer semestre US$398,1 millones, evidenciando una baja nominal anual en las compras informales, mayor a la caída que tuvo el comercio digital en su totalidad.


Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, comentó que “las plataformas internacionales, junto a las redes sociales, pasan a ser los canales de ventas donde pesa más la informalidad y de lo cual debemos hacernos cargo. Si bien los canales de venta digital son una oportunidad para que pequeños emprendedores puedan llegar a distintos mercados, deben hacerlo cumpliendo las reglas del juego, para que no pase a ser una competencia injusta dentro del sector. A su vez, los consumidores también deben ayudar en esta labor, privilegiando a vendedores formales y exigiendo su boleta, una garantía sobre su compra. Se estima que el comercio a través de redes sociales o “comercio social” se triplicará en el mundo en los próximos dos años, por lo que el desafío es grande y se deben tomar las medidas ahora antes que ya sea demasiado tarde de controlar.”

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Resultados específicos


Informalidad en canales nacionales versus internacionales

Un 6% de las compras en plataformas nacionales fueron informales cayendo 1 pp. frente al período previo y 3 pp. frente al segundo trimestre 2022. Respecto a las compras internacionales, las transacciones informales representaron un 16% del total, subiendo 5 pp. frente al trimestre anterior.


Al analizar el gasto informal en canales digitales, se evidencia que en el período abril-junio de 2023, (anotar trimestre) $9 de cada $100 fueron compras informales en canales nacionales y en los canales internacionales $19 de cada $100 gastados se estiman informales, bajando marginalmente el monto nacional y subiendo el internacional, marcando un nuevo peak.


De esta manera, al analizar compras en portales o plataformas nacional versus internacionales, los resultados evidencian que durante el segundo trimestre de 2023 se gastaron US$2.637 millones en portales nacionales, donde US$176 millones fueron compras informales, con una baja de 46% frente a igual período del año pasado y un incremento de 7% frente al primer trimestre.


Por su parte, el monto destinado a compras en portales internacionales alcanzó los US$369,8 millones entre abril y junio de este año, donde US$34,3 millones se estima que serían compras informales, lo que implica un alza de 54% frente al primer trimestre y una baja anual de 28%.


Análisis de la informalidad por categoría


Transacciones informales

Del total de las transacciones informales a través de plataformas digitales durante el segundo trimestre del 2023, Vestuario marca el primer lugar con un 15% de participación, 7 pp. más que en igual trimestre de 2022, luego Calzado con un 10%, sube 6 pp. y Accesorios y Regalos sube 4 pp. alcanzando un 9% de participación. Alimentos sube 5 pp. y alcanza un 7% de participación igualando la participación del sector Automotriz (repuestos, accesorios y otros). Entretención mantiene una participación de 6% en las transacciones informales y, por su parte, Comida Preparada cae fuertemente 11 pp. alcanzando un 6% de participación. Otras categorías que bajan son Belleza y Cuidado Personal, Mascotas y Artículos Deportivos.

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Por su parte, al analizar el peso de la informalidad dentro cada una de las categorías, es decir, qué porcentaje de las transacciones dentro de cada una fueron informales, se evidencias diferencias según categorías, así también como cambios respecto a igual trimestre de 2022.


Destaca Cocina y Manualidades, donde un 25% de las transacciones dentro de esas categorías son informales, sobre lo marcado un año atrás, luego Mueble y Decoración con una tasa de informalidad de 22% dentro de la categoría. Le siguen Salud, con un 21% e Infantil y Entretención con un 19% de transacciones informales cada una.


Frente al segundo trimestre del año pasado destaca el alza en el porcentaje de transacciones informales dentro del sector Automotriz y Vestuario aumentando 6 y 7 pp. cada una, versus Tecnología y Salud donde se evidencia una baja en ambos de 7 pp.


Monto gastado en compras informales

Respecto al monto gastado en compras informalidad durante el segundo trimestre del 2023, destaca Mascotas con $21 de cada $100 es gasto informal, seguido Automotriz y Vestuario, donde $19 de cada $100 es gasto informal, Accesorios y Regalos con $16 de cada $100 y Muebles y decoración con $14 de cada $100.


Informalidad según canal

La distribución de las transacciones informales según canal de venta durante el segundo trimestre del año da cuenta que un 27% suceden en Marketplace, seguido de tiendas internacionales con un 25% y redes sociales con un 21%, luego un 15% proviene de otras tiendas nacionales de menor tamaño y un 12% de tiendas especializadas.

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Preocupa también la informalidad que hay dentro de cada canal, llegando a 29% en las compras en tiendas o plataformas internacionales y alcanzando un 28% en compras a través de redes sociales.


Medios de pago

Respecto a la forma de pago en las compras informales, al igual que en las formales, las tarjetas de crédito y débito son las grandes protagonistas, con 40% y 24% cada una, seguido por tarjetas de casas comerciales y transferencias bancarias con 11% y 10% cada una. En cuanto a las diferencias con las transacciones formales, destaca la tarjeta de crédito y la transferencia bancaria, las cuales pesan un 14% y un 4% respectivamente en el mundo formal.

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europapress