Emprendedoras de tres comunas del Biobío culminan capacitación y mentorías

|

Colbuu00ecn CEC I (1)

En una efusiva y emotiva ceremonia, un total de 33 mujeres de Coronel, Quilaco y Santa Bárbara recibieron los diplomas que certifican su participación en la edición 2023 de “Yo Puedo, Mujer Emprendedora”, un programa impulsado por el Centro de Emprendimiento de Colbún (CEC) y Cidere Biobío, con apoyo de Corfo.


Durante la jornada, se destacó el compromiso y entereza de las emprendedoras de estas tres comunas de la Región del Biobío, ya que durante ocho semanas destinaron parte de sus respectivas agendas para capacitarse y adquirir herramientas en diversas materias, como networking, modelo de negocios, branding, marketing, liderazgo, ventas y atención al cliente, finanzas, creación y gestión de equipos de trabajo, postulación a fondos públicos, creatividad e innovación.


Y en virtud del impacto que tiene esta iniciativa y su contribución al debido reconocimiento de la mujer en la creación de nuevos negocios, este hito de cierre también contó con la participación de autoridades de regionales como la directora ejecutiva de Corfo Biobío, Roberta Lama; y el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda.


“Nosotros llevamos más de 12 años apoyando el emprendimiento y hemos evolucionado, siempre queriendo que las herramientas que entregamos en el CEC y sus conocimientos beneficien a las personas de la mejor manera. Pero en este caso decidimos hacer un programa muy específico para las mujeres, ya que son una figura dominante en el mundo del emprendimiento. Así llegamos a esta iniciativa que creamos con cariño y harto detalle, y pensando no sólo en el público objetivo, sino que también intentando garantizar harto aprendizaje, el traspaso de experiencias y potenciando la asociatividad. Por eso estamos felices de la satisfacción manifestada por las emprendedoras y notar que todo se cumplió con éxito”, destacó el subgerente de Asuntos Públicos de Colbún, Julián Perret.


En representación de las 33 emprendedoras graduadas, la santabarbarina Oriana Gómez, administradora del complejo turístico “El Sendero” (ubicado en el destino Angostura del Biobío) manifestó que “esta experiencia fue muy enriquecedora para todas nosotras. Durante el programa adquirimos muchos conocimientos, pudimos conversar experiencias con emprendedoras con más trayectoria, y a la vez pudimos recibir mentorías con gente capacitada en lo que es branding, calidad de servicio, y todo lo que significa de atención al cliente. Por todo esto y más, estamos contentas y agradecidas de este programa, así que espero que se siga repitiendo y que más emprendedoras sean beneficiadas”.


Por su parte, Roberta Lama, directora ejecutiva de Corfo Biobío, también compartió un positivo balance de este programa ejecutado –desde 2021– por el Centro de Emprendimiento de Colbún y Cidere.


“Quiero felicitar a Colbún por este tipo de iniciativa y también a aquellos que se asocian para impulsar la incorporación de más mujeres en el sector productivo y en el emprendimiento. Para mí fue un programa especial, ya que me tocó ser partícipe no solo de este término, sino también participar en talleres con las mujeres desde Corfo. Esto es importante, porque acá no sólo se entregaron conocimientos, sino que se generaron redes, apoyos e intangibles, ya que a veces las acciones como los talleres no siempre pueden ser medidos en números o datos. Con todo lo observado, me quedó claro que las mujeres están más empoderadas, creen en ellas y tienen todo para seguir creciendo en su emprendimiento e ir avanzando en las distintas etapas de negocios”, expresó Lama.


Finalmente, el Seremi de Economía, Javier Sepúlveda, sostuvo que “esperamos que muchas más empresas regionales se sumen a esta forma de trabajar, a través de una responsabilidad social empresarial que no es asistencialista, sino que va con un enfoque promocional e instalando capacidades, lo que permite dejar herramientas de largo plazo en los territorios. Y en eso ha destacado Colbún en la última década: instalando capacidades para los emprendedores y las emprendedoras del Biobío. Por eso, como Ministerio de Economía, esperamos que este trabajo permanezca en el tiempo y que, por supuesto, permita que la región siga creciendo en su economía local, en sus territorios, y seguir generando más empleo”.


europapress