​EBITDA de Lipigas creció 5,5% en el primer semestre y alcanzó los $53.347 millones

|

Lipigas2

Empresas Lipigas reportó ayer sus resultados financieros al 30 de junio de este año. El EBITDA consolidado en los primeros seis meses del año fue de $53.347 millones, superior en 5,5% al del mismo período de 2022, en gran parte, debido a mayores eficiencias y mejores resultados en Chile y Colombia. La distribución del EBITDA estuvo compuesta por 75% en Chile, 14% Colombia y 11% en Perú. Los últimos dos países ya representan 25% de su operación, consolidando así la estrategia de diversificación geográfica regional de la compañía.


“Llevamos adelante una estrategia de cuatro pilares que nos ha permitido innovar y crecer aprovechando oportunidades: expandirnos geográficamente en la zona andina, potenciar la nueva línea de negocios de servicios eléctricos, avanzar en nuevos negocios de la industria logística y crear una oferta de gases renovables, como el Bio GLP para uso residencial y Bio GNL para flotas de transporte de carga. Estamos trabajando para alcanzar nuestra meta de ser una empresa carbono neutral en 2050”, dijo el gerente general de Lipigas, Ángel Mafucci. “Durante el primer semestre de 2023 seguimos avanzando en el desarrollo de una empresa que evoluciona con el mundo y las necesidades de trabajadores, consumidores, accionistas y comunidades, atendiendo sus distintas necesidades específicas”, agregó.


Respecto a las ventas de GLP envasado en Chile, estas se contrajeron 5,8%. Lo anterior, se debe principalmente a un invierno más caluroso que el de años anteriores. Sin embargo, el volumen de ventas se mantuvo en los mismos niveles de los períodos previos a la pandemia. En tanto, la participación de mercado del negocio envasado aumentó 1,5%, crecimiento relevante dado la alta competencia en la industria. Para este resultado ha sido clave potenciar la venta directa a clientes finales a través de los más de 100 locales de LipiVecino -donde los clientes se ahorran el delivery- y las más de 170 alianzas con municipios que ha generado la compañía a lo largo de todo Chile para otorgar descuentos a los usuarios en la compra de gas con una cobertura potencial de más del 60% de la población de Chile.


Finalmente, el negocio de servicios eléctricos representó el 3% del margen bruto en Chile, con un aumento de 1,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Si bien todavía se trata de un porcentaje menor del negocio total, representa un avance concreto en la estrategia de Lipigas de potenciar este nuevo negocio de la compañía.


Durante el primer semestre de 2023 Lipigas realizó diversos anuncios, como la firma de alianza con Omega Green de Paraguay para explorar la comercialización de gas licuado verde en Chile y el inicio de comercialización de gas natural licuado (GNL) para flotas de transporte en el norte grande, entre otros.


El primer semestre culminó en Chile con el primer lugar del Premio Procalidad sector gas cilindro y el tercer lugar de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres, en la categoría de 251 a 1.000 trabajadores. En Perú, Limagas obtuvo el primer lugar Ranking CX Index 2023, que reconoce las mejores experiencia de cliente, en categoría gas.


europapress