​Análisis Colliers: Velocidades de ventas de viviendas de lujo caen 50%

|

FERNANDO MARQUEZ DE LA PLATA SUBGERENTE ESTUDIOS



De acuerdo a un reporte de mercado de la consultora Colliers, con cifras al segundo trimestre del año, el mercado inmobiliario sigue dando señales de alarma. Esta vez se trata de las viviendas de lujo, cuyo valor supera las UF 20 mil. “Actualmente la oferta de viviendas de lujo es de 475 unidades en la Región Metropolitana, con un total de 181 casas y 294 departamentos, siendo la comuna de Vitacura la que lidera en la oferta de departamentos, con un total de 151 unidades nuevas en venta, correspondiente al 51% del total. En tanto, Lo Barnechea registra la mayor oferta de casas, con un total de 104 unidades, lo que equivale al 57% de la oferta total de la capital”, indica el análisis de Colliers.


Según el informe, se percibe una intensa caída de las velocidades de venta al comparar con lo registrado hace 5 años. “En promedio, las velocidades de venta de viviendas de lujo han caído un 50%. El año 2018 -pre pandemia y estallido social- se registraba una velocidad de venta en torno a 0,6 un/mes promedio por proyecto, cifra muy superior a lo observado el día de hoy, en donde se observa una velocidad de venta promedio por proyecto en torno a 0,3 un/mes”, detalla Fernando Márquez de la Plata, Subgerente del Área de Estudios de Colliers.


Asimismo, se registra un aumento considerable del stock, es decir unidades disponibles en venta. “La comuna de Vitacura muestra el crecimiento de oferta disponible más importante, pasando de 24 unidades en venta el 2T 2018 a 160 unidades en venta al día de hoy, lo cual representaría un crecimiento anual de un 46%. Las comunas de Las Condes y Lo Barnechea, si bien presentan también un crecimiento de su oferta disponible, ésta se encuentra en niveles más acotados, registrando un crecimiento de un 9% ambas comunas”.


De acuerdo al estudio, los motivos de las preocupantes cifras de este mercado serían las mismas que tienen a todo el mercado inmobiliario en una frágil situación. “El menor acceso a créditos hipotecarios -con tasas que aún permanecen altas y mayores restricciones para obtener un financiamiento- se suma a una situación económica complicada que incrementa la incertidumbre para los próximos años, lo que claramente desincentiva la inversión en una vivienda de lujo”, concluye el análisis de Colliers. 


europapress