​Advierten que un fallo GES de la Suprema podría ser el término del sistema asegurador privado

|

Comisiu00f3n Salud Senado UA

Hasta el Congreso Nacional en Valparaíso llegaron el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Luis Castillo; la jefa de la unidad de Salud Pública de la Universidad Autónoma, Dra. Karla Rubilar; el estudiante de quinto año de Medicina, Nicolás Abasolo; y el ex Superintendente de Salud académico UA Patricio Fernández, en el marco de su exposición ante la Comisión de Salud del Senado tras ser invitados a exponer por el presidente de la instancia, el senador Juan Luis Castro.


En la ocasión los académicos de la Universidad Autónoma plantearon a los integrantes de la comisión la propuesta de la Facultad de Ciencias de la Salud UA respecto al proyecto de Ley corta de Isapres.


Al respecto el decano Castillo destacó que “las claves de nuestra exposición estuvieron en enfatizar la viabilidad financiera del seguro privado de salud y la importancia de estabilizar operacionalmente al sector privado como público prestador de salud. A su vez analizamos el volumen potencial de beneficiarios a los cuales el fallo de la excelentísima Corte Suprema se refiere, además de los reembolsos de los efectos del fallo a través de prestaciones, especialmente en la creación de planes de promoción y prevención sanitaria, así como aumentar cobertura en áreas de salud oncológico y especialmente de salud mental. Asimismo, la posibilidad de incorporar reembolsos, disminuir las listas de espera y fortalecer el Fondo Nacional de Salud el cual necesariamente debe mirarse en un proyecto integrador más allá de la contingencia de esta crisis”, indicó el Dr. Luis Castillo añadiendo que debiera abordarse como parte de un proyecto de ley propio lo que permitirá trabajar de forma integral y orientado a resultados.


En tanto la Dra. Karla Rubilar manifestó al término de la exposición la importancia de que “el Congreso perfeccione esta iniciativa legal con el aporte de los expertos y adicione proyectos que aun duermen en el parlamento como la modernización de Fonasa y el Plan Universal de Salud”.


La Dra. Rubilar expresó también su preocupación por “el nivel histórico en que están las listas de espera donde destacan además las 70 mil personas que están en incumplimiento de garantías explícitas en salud, con 137 días de espera promedio. Por eso tenemos puesta nuestras esperanzas en el trabajo que está realizando la Comisión de Expertos para darle viabilidad al sistema”.


Por su parte el también académico de la Universidad Autónoma y ex Superintendente de Salud, Patricio Fernández, destacó que “fue una muy buena instancia para expresar la preocupación que existe por parte de la gente respecto al fallo de la Corte Suprema respecto al precio GES. Este fallo puede cambiar incluso el rumbo que está llevando la comisión de expertos que está trabajando en este proyecto de ley. Entonces tener la posibilidad de aportar y contribuir, desde la academia, a este trabajo es un enorme reconocimiento para nuestra Facultad de Ciencias de la Salud y universidad”.


Tras finalizar la actividad el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, valoró el contenido de la exposición y la calidad académica, junto con agradecer a los profesionales por su aporte y contribución, desde la academia, al mejoramiento y fortalecimiento de las políticas púbicas en Chile. 


europapress