​Estudio laboral revela rubros con mayor reclutamiento y ocupación en Chile

|

Empleos temporales

Existen muchos factores que nos motivan a trabajar. Si bien el bienestar, la flexibilidad y tener un propósito son algunos de los más importantes, es innegable que la remuneración constituye un criterio clave al momento de optar por un trabajo o mantenerse en él.


En este contexto, resulta crucial que las empresas estén al tanto de las remuneraciones ofrecidas en el mercado para poder atraer a los mejores profesionales.


Por ello, la empresa de Recursos Humanos Adecco Chile, dio a conocer su informe “Tendencias Mercado Laboral 2023”, el cual analiza los sectores de mayor contratación y reclutamiento del país, así como el estado actual se las remuneraciones, de acuerdo a indicadores demográficos y económicos.


El informe, que contempló más de 400 clientes y 27000 colaboradores que estuvieron trabajando con Adecco Chile entre agosto 2022 y marzo 2023, analizó las 10 industrias más representadas por colaboradores a nivel nacional. Para cada uno de estos 10 rubros, se seleccionaron los puestos de trabajo más reclutados en las zonas, Norte, Centro y Sur del país.


De sus principales conclusiones, se desprendió que los sueldos han aumentado en general, y no se evidencia ninguna posición que presente una renta mensual inferior a las indicadas en 2022. Las evoluciones más marcadas se encuentran en industrias como tecnología y telecomunicaciones, salud y energía.


“A lo largo de los últimos años, Chile ha destacado como uno de los países más desarrollados y prósperos de América Latina, con una economía dinámica y en constante evolución. A su vez, el mercado laboral chileno presenta una amplia diversidad de sectores y profesiones en crecimiento, lo que genera una competencia cada vez más intensa por atraer y retener talento humano”, explica Valentín Bonnet, jefe de Calidad & Experiencia Servicio.


Respecto a la presencia de mujeres en las industrias analizadas, los datos más relevantes vienen de las industrias más “técnicas”: Minería, presenta un aumento de un 14% de mujeres contratadas en 2022 y 2023, versus 2021 y 2022 en promedio, según perfiles analizados en el estudio. En el caso del sector de Energía se encuentra un aumento de dotación de un 73%, y en Manufactura Industrial un 83% más de presencia femenina.


De las 10 industrias analizadas en este estudio, algunas concentran la mayoría de los requerimientos de reclutamiento, destacando sectores de Minería, Manufactura, Logística y Retail han presentado una mayor actividad durante el periodo analizado, lo cual se puede explicar por diferentes razones.


“Chile es conocido por ser uno de los principales productores de cobre a nivel mundial y la industria minera genera una gran cantidad de empleos en el país. Si bien su comportamiento puede verse influenciado por distintos factores, como los precios internacionales de los metales y la demanda global, hemos identificado inversiones en nuevos proyectos mineros que solicitaron o están solicitando la incorporación de una importante fuerza laboral”, explica Valentín Bonnet.


Por otro lado, empresas manufactureras y logísticas llevan varios años siendo protagonistas en cuanto a reclutamiento, con el objetivo constante de mantener las cadenas de producción, de logística y de distribución de sus operaciones.


Finalmente, Adecco Chile hace hincapié en el crecimiento del reclutamiento de las compañías de Retail, que se destacan por la flexibilidad y alta rotación de sus puestos de trabajo. “El crecimiento del canal e-commerce ha participado en revolucionar esta industria y generar la necesidad de no contar solamente con personal para asegurar la venta en puntos de venta físicos, sino también con trabajadores que puedan asegurar el servicio de última milla”, concluye Bonnet.


europapress