​IPC de julio presentó una variación de 0,4% acumulando alza anual de 6,5%

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En julio de 2023 el Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando 2,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 6,5%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


En el séptimo mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) con 0,261 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (1,9%) con 0,122pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,149pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,7%), que incidió -0,077pp.


Divisiones

Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en ocho de sus once clases. La más importante fue carnes (2,4%) que incidió 0,117pp., mientras que hortalizas, legumbres y tubérculos (3,0%) contribuyó con 0,082pp. De los 76 productos que componen la división, 43 presentaron alzas en sus precios, destacando la carne de vacuno (3,5%), con una incidencia de 0,073pp., y la papa (20,2%), con 0,073pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,280p.


Recreación y cultura consignó alzas mensuales en siete de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (9,5%) que aportó 0,107pp., seguida de mascotas y productos relacionados (3,4%), con 0,028pp. De los 37 productos que componen la división, 16 consignaron incrementos en sus precios, destacando paquete turístico (9,5%), con una incidencia de 0,107pp., seguido de alimentos para mascotas (3,5%), con 0,027pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,018pp.


Vestuario y calzado registró descensos mensuales en cuatro de sus cinco clases. La más importante fue zapatos y otros calzados (-4,0%) que aportó -0,047pp., seguida de vestuario (-1,6%), con -0,024pp. De los 28 productos que componen la división, 22 consignaron bajas en sus precios, destacando zapatillas para mujer (-9,0%), con una incidencia de -0,017pp., y zapatos para mujer (-10,6%), con -0,009pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,056pp.

IPC Chico jul23


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europapress