Inflación de julio supera lo estimado pero no altera expectativas de convergencia a la meta

|

Santiago 7

El IPC de julio mostró una variación de 0,4%, informó esta mañana el INE, “lo que se ubicó sobre nuestras estimaciones de 0,3%”, apuntó el Departamento de Estudios de BICE Inversiones. En términos anuales, esto implica una variación de 6,5%, siendo el registro más bajo desde octubre del 2021. “Con respecto a nuestras estimaciones, observamos alzas mayores en alimentos perecibles y paquete turístico”, consignó la entidad financiera.



“Así, son elementos volátiles los que produjeron la sorpresa de mayor inflación, lo que podría revertir su dirección en los próximos meses. Por su parte, el componente de inflación subyacente se ubicó en 0,3%. Productos como los servicios, siguen anotando registros de inflación más bajos que el año previo”, acotó la entidad.


Por otra parte, indicó, “el tipo de cambio ha presentado alzas que podrían afectar a algunos productos transables, como los combustibles y otros bienes que se importan, lo que se vería reflejado en los próximos meses de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales. De todas formas, este efecto no sería suficiente para compensar las variaciones más bajas en otras divisiones. Dado lo anterior, las autoridades del BCCh continuarían con su proceso de disminución de TPM, llevándola a niveles de 7,5% a fines de año, lo que favorecería a los fondos de renta fija local.”


Con todo, BICE Inversiones estima que “la inflación se ubicará en torno a niveles de 4,1% a fines de este año, pero hacia mediados del próximo año ya se ubicaría en torno a niveles de 3%.”


En tanto, el Departamento de Estudios de Coopeuch comentó que “si bien el registro inflacionario de julio se situó algo por sobre las expectativas de mercado, esto no altera el proceso de convergencia de la inflación rumbo a la meta: las distintas medidas subyacentes, en conjunto con la difusión inflacionaria, muestran evoluciones normales para un mes de julio. Todo esto en un escenario donde la actividad continua débil. El principal elemento de riesgo en el corto plazo es la fuerte depreciación que ha tenido el peso en lo más reciente —efectos que ya se están viendo en algunos productos en agosto—, lo que podría moderar el ritmo de baja de tasas por parte del Banco Central en las próximas RPM.”


Preliminarmente, concluyó, “estimamos que el IPC de agosto tendría una variación mensual entre 0,4% y 0,5%, por sobre el 0,2% implícito en precios de activos. Entre los productos con mayor incidencia positiva destacarían Servicio de trasporte aéreo, Gasolina y Queso, mientras que entre las principales incidencias negativas estarían Servicio de transporte interurbano y Aceite vegetal. Hacia adelante, y en línea con la reciente depreciación del peso, hemos aumentado nuestra proyección para la inflación terminal de este año a 4,3%.”


Joaquín Pérez, socio de Deals de PwC Chile, indicó que la variación mensual del IPC “se situó en la parte alta de las proyecciones realizadas por el mercado, que se situaban en torno a un alza del 0,3%. Estos datos son especialmente relevantes porque están vinculados a la evolución de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que fue reducida por el Banco Central en 100 puntos base, situándola en 10.25% y suponiendo el primer descenso en dos años y el mayor de los últimos 14 años. Como todos sabemos, la TPM se había mantenido contractiva por varios trimestres, lo que ha contribuido de forma relevante a la baja de la inflación. Con el nuevo dato de inflación y su ligero incremento sobre las proyecciones realizadas por los analistas, surgen incógnitas en cuanto al camino que seguirá el Banco Central en relación a su política monetaria.”


Por lo pronto, señaló que “el mercado esperaba que potenciales reducciones de tasas contribuyesen a mejorar el dinamismo de la economía chilena, potenciando especialmente aquellos sectores más sensibles a las tasas de interés, como es el caso del comercio y la construcción, e impulsando la actividad, cuyo crecimiento en el 2023 todavía se estima muy acotado, con un incremento estimado por el Banco Central entre el -0,5% y el 0,25%.”


europapress