Ventas de Coca-Cola Embonor crecieron un 9,6% en el primer semestre alcanzando US$ 709 millones

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Coca-Cola Embonor S.A., una de las principales embotelladoras de bebidas del país, con operaciones en Chile y Bolivia, anunció hoy sus resultados financieros consolidados acumulados al 30 de junio de 2023.


El volumen total de ventas físicas alcanzó a 174 millones de cajas unitarias con un crecimiento de 4,6% comparado con el año 2022. Esto se explica principalmente por el crecimiento de volumen de ventas de marcas franquiciadas por The Coca-Cola Company.


El ingreso neto acumulado al 30 de junio de 2023 alcanzó a $567.989 millones, lo que representa un crecimiento de 9,6%, respecto del ejercicio previo.


El resultado operacional consolidado ascendió a $52.364 millones y la Utilidad Neta del primer semestre del año 2023 fue $36.023 millones.


El presidente, Andrés Vicuña García-Huidobro, dijo sentirse satisfecho con el crecimiento de los volúmenes e ingresos de ambos países, destacando asimismo la celebración de los 80 años de Coca-Cola en Chile. “Como embotellador franquiciado de la Compañía Coca-Cola, estamos orgullosos y nos sentimos privilegiados de ser protagonistas, junto a The Coca-Cola Company, en esta historia de aporte y contribución al desarrollo de Chile.”


Por su parte, al referirse a estos seis primeros meses de 2023 y a la marcha del negocio, el gerente general de la compañía, Cristián Hohlberg R. indicó que “el ingreso por ventas se incrementó a nivel consolidado en un 9,6%, no obstante, experimentamos un alza en los costos operacionales debido al aumento de precios en nuestros principales insumos, junto con incrementos en los costos laborales”. Afirmó asimismo que “a fines de mayo, colocamos exitosamente bonos por UF 2,5 millones en el mercado local con alta demanda, lo cual refleja el reconocimiento de la comunidad de inversionistas respecto de nuestro desempeño y sólido crecimiento. Hemos hecho importantes avances en consolidar un portafolio total de bebidas ejecutando un robusto plan de inversiones para ambos países”.


RESULTADOS CONSOLIDADOS AL 30 DE JUNIO DE 2023

De acuerdo con la normativa de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a partir del año 2009 Coca-Cola Embonor S.A. reporta sus estados financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Standards, IFRS).


El volumen total de ventas físicas alcanzó a 174 millones de cajas unitarias con un aumento de 4,6% comparado con el mismo período de año 2022, debido principalmente al crecimiento de volumen de ventas de marcas franquiciadas por The Coca-Cola Company.


Los ingresos ordinarios consolidados aumentaron un 9,6%, totalizando M$ 567.988.540, por el crecimiento de volumen de ventas en Chile y Bolivia, compensado parcialmente por el efecto desfavorable del menor tipo de cambio promedio del período en la conversión de los ingresos de la operación boliviana.


El resultado operacional ascendió a M$ 52.364.111, con una disminución de 12,1%, debido principalmente al impacto negativo de los mayores costos operacionales a nivel consolidado.


El EBITDA decreció 3,2% respecto del mismo período del año anterior llegando a M$ 81.212.042.


El resultado no operacional fue una pérdida de M$ 5.036.649, menor pérdida en M$ 2.399.149 comparado con el mismo período del año anterior. Esta diferencia positiva se explica por mayor resultado por unidades de reajustes por M$2.092.969 debido a una menor inflación en el 2023, menores costos financieros netos por M$ 839.163, compensado parcialmente por menor participación en ganancias de asociadas por M$ 416.700 y menor diferencia de cambio por M$ 116.283 (producto del efecto de la apreciación del peso frente al dólar en Chile en el año 2023).


La utilidad neta, por su parte, disminuyó 13,8%, alcanzando los M$ 36.022.527.


Operación Chilena

El volumen de ventas aumentó en 1,6% respecto del mismo período del año 2022, alcanzando a 95,8 millones de cajas unitarias (544 millones de litros).


El ingreso por ventas alcanzó a M$ 399.595.577, con un aumento de 10,3% respecto del año 2022 que se explica principalmente por ajustes en los precios de venta. Por su parte, el EBITDA llegó a M$ 47.148.536, lo que representa una disminución de 0,8% respecto del 2022.


Operación Boliviana

El volumen de ventas aumentó en 8,6% respecto del mismo período del año 2022, alcanzando a 77,9 millones de cajas unitarias (442 millones de litros).


Las categorías de gaseosas y aguas aumentaron en volumen.


El ingreso por ventas alcanzó a M$ 168.392.963, con un aumento de 8,0% respecto del año 2022 debido principalmente a los mayores volúmenes de ventas. El EBITDA llegó a M$ 34.063.506, lo que representa una disminución de 6,4% respecto del 2022.


europapress