​JLL prevé signos de recuperación en el mercado de oficinas de la Región Metropolitana para el 2023

|

Oficinas

La empresa global de servicios inmobiliarios JLL, proyecta en su último informe trimestral, que el mercado de oficinas de la Región Metropolitana seguirá teniendo un 2023 estable y con positiva recuperación luego de un período difícil durante la pandemia.


Javiera Basso de JLL Chile, indicó que “se espera, para la segunda mitad de este año, que el mercado se siga estabilizando y se mantenga con niveles de absorción neta positivos, como ha sido hasta ahora y con una tendencia a la baja en los niveles de vacancia.” Agregó también que se espera que los valores de renta mensual se mantengan estables en la medida que no se normalice la sobreoferta.


En este segundo trimestre, según el nuevo informe de la firma, se registró una absorción neta de 9.842 m², de los cuales el 81% corresponden a oficinas clase B, siendo este el tercer periodo consecutivo con niveles positivos en este indicador. Así, la vacancia general disminuyó en 0,3 puntos en relación al trimestre anterior, cerrando en junio con 11,1%, lo que significa que hay 343.000 m² de oficinas disponibles para ser arrendadas.


Al desagregar la cifra, se observa que la vacancia de las oficinas Clase A disminuyó un 1,7%, llegando a junio con un 10,7%, mientras que las oficinas Clase B bajaron un 3,6%, quedando en 11,4% al finalizar este segundo periodo.


Respecto a la producción del mercado, no se observaron nuevos ingresos de proyectos, no obstante, según el análisis de JLL, se espera que durante este año ingresen 63.000m², “esto si se llegan a recepcionar los proyectos que aún se encuentran finalizando su construcción”, puntualizó Javiera Basso. Dado que la producción registrada durante este periodo fue nula, el stock de oficinas para este trimestre se mantiene igual al anterior, resultando en 3.087.975 m².


“En cuanto a la renta mensual de las oficinas Clase A se mantiene según los valores del semestre anterior, continuando en 0,55 UF/m² y las oficinas Clase B registraron un pequeño aumento respecto del trimestre pasado, quedando en 0,42 UF/m²”, agregó Javiera Basso. Respecto a lo anterior, el submercado Las Condes promedia las rentas más altas en la categoría Clase A, con 0,56 UF/m².


Los valores de arriendo pedidos en dólares, presentan en ambas categorías un aumento respecto al primer trimestre del año, reflejando en la Clase A un promedio de USD 24,44 por m², y en la Clase B un promedio de 18,74 por m². Esto se debe al factor UF/dólar, el que se situó en 44,82, principalmente por la apreciación de la moneda nacional en comparación a marzo de este año.


Reclasificación 2023

JLL realizó una reclasificación del stock de edificios de oficinas a partir de una exhaustiva revisión que comenzó a finales de 2022.


Esta nueva clasificación se basa en un sistema de puntuación, con el que se califican los atributos de cada uno de los edificios que componen la muestra de su Informe de Mercado de Oficinas del segundo trimestre de 2023.


El resultado fue el movimiento de edificios entre las clases A, B y C, por lo que aquellos edificios que pasaron a clasificación C, fueron excluidos de su muestra.


Algunos de los atributos calificados para este informe fueron la antigüedad de los edificios y su comportamiento durante la pandemia, ya que en este periodo se generaron diferencias de desempeño de los principales indicadores de algunos edificios.


Para un mejor análisis del indicador de la absorción neta del mercado, para esta edición del informe se homologaron y aplicaron los cambios de categoría al último trimestre de 2022, para poder comparar este indicador entre ambos periodos. Para el resto de los indicadores, se mantuvieron los valores históricos. 

europapress