​Huella plástica: 7 tips para reducirla

|

Plasticos 825x510

Según Greenpeace en Chile se producen hasta 25 mil toneladas de desechos plásticos (equivalentes a envoltorios de golosinas y dulces, botellas de bebidas, bombillas, etc.) y la mayoría de dichos residuos plásticos termina en vertederos y rellenos sanitarios legales e ilegales.


Cristian Bustos, experto en medio ambiente y fundador de la scale up Beeok, nos explica en qué consiste: “Cada vez que compramos productos con empaques de plástico o de un solo uso, nuestras acciones tienen un impacto en la cantidad de plásticos que contaminan distintos ecosistemas, como océanos, ríos, bosques y ciudades. La huella de plástico es una medición general de esas actividades”.


El problema de los plásticos día a día se convierte en algo que se sale de las manos; lo estamos encontrando en el agua, aire, suelo y ya está haciendo parte del ciclo de vida de los seres vivos. De allí que según datos de la ONU más del 90% de los plásticos generados en el mundo terminan en vertederos.


“Si las tendencias se mantienen, para 2050 los plásticos habrán causado más de 56 gigatoneladas de emisiones de CO2, sin contar que para el mismo año y de seguir con este ritmo de consumo habrá más plásticos que peces en el mar”, señala el organismo multilateral.


Beeok y su alianza

En este sentido la scale up chilena es pionera al crear una alianza con la consultora mexicana en temas de sostenibilidad Green Tank, para medir el impacto de este indicador generado por empresas aztecas y caribeñas. Este 2023 buscan calcular la huella plástica de 25 empresas que operan tanto en México como en el Caribe y brindarán asesoría para la gestión del plástico que desechen las organizaciones.


Al respecto, el CEO y socio fundador de Beeok, Cristián Bustos, indicó que "vamos a poner en funcionamiento nuestra plataforma digital para medir la huella plástica y de carbono en medianas y grandes empresas en México, República Dominicana, Guatemala y El Salvador, así como Honduras".


"Esto muestra el interés y compromiso que el sector privado tiene al respecto, espacio donde la tecnología juega un papel fundamental para acelerar la transición de las empresas hacia la sostenibilidad", agregó.


Tips para reducir la huella plástica

Cristian Bustos, fundador de Beeok, nos entrega algunos datos para ser parte de este propósito a nivel más local y evitar la contaminación plástica.


1.-Usa bolsas reutilizables: Aproximadamente 1 millón de bolsas de plástico se utilizan cada minuto, mientras que una sola de este material puede tardar unos 1.000 años en degradarse. Si eres de los que llevan sus propias bolsas reutilizables al súper, estás en el camino correcto; no obstante, si todavía usas bolsas de plástico, ¡es el momento de hacer un cambio! Ten en cuenta que las bolsas de nylon o poliéster están hechas de plástico, por lo que opta por las de algodón en su lugar.


2.- Compra cajas, no botellas: Compra detergente y lavaplatos en cajas en lugar de en botellas de plástico. El cartón puede ser reciclado fácilmente y se convierte en más productos que el plástico.


3.- Compra alimentos a granel: Algunas tiendas venden alimentos a granel como el arroz, la pasta, nueces, cereales, etc., y si optas por llenar tu bolsa o envase reutilizable con estos artículos ahorrarás tanto dinero como plástico innecesario.


4.-Reutiliza envases de vidrio: Actualmente es posible comprar una serie de alimentos que vienen en frascos de vidrio en lugar de en envases de plástico, alimentos como salsas de espagueti, mantequilla de cacahuete o salsa y puré de manzana por nombrar unos pocos. En lugar de tirar o reciclar esos recipientes de vidrio, utilízalos para almacenar alimentos o llévalos contigo cuando vas a comprar alimentos a granel.


5.- Usa botellas y vasos reutilizables: El agua embotellada produce 1,5 millones de toneladas de residuos plásticos por año y, según la Food & Water Watch, para producir esas botellas se requieren unos 180 millones de litros de petróleo. Con acciones tan sencillas como rellenar las botellas podrás evitar que un buen número de botellas de plástico acaben en nuestros océanos y vertederos, pero esto no es todo; lleva una taza reutilizable a las cafeterías y pide al camarero que te la rellene, ten una taza en tu escritorio en lugar de una de plástico.


6.- No uses menaje de plástico: Di adiós a cuchillos, cucharas, tenedores, platos, etc., de plástico. Si a menudo te olvidas de llevar los cubiertos a tu comida o si sabes que tu restaurante favorito sólo cuenta con material de plástico, empieza a llevar tu conjunto de utensilios. Seguro que reduces tu huella de carbono.


7.- No compres jugos envasados: En lugar de comprar zumos en botellas de plástico, hazte tus propios zumos recién exprimidos o, simplemente, toma agua o come fruta fresca. Esto no sólo va a reducir el consumo de plástico, sino que también será mejor para tu salud.


europapress