Powell (Fed) considera "una predicción bastante certera" esperar dos subidas de tipos más este año

|

Jerome powell3

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha afirmado este miércoles que la estimación compartida por la mayoría de miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed de que serían "apropiadas" dos subidas más de tipos este año es "una predicción bastante certera" si la economía se comporta según lo previsto.



Powell ha asegurado también ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que, en el actual contexto, "teniendo en cuenta lo lejos que se ha llegado" con las subidas, puede ser adecuado "elevar más los tipos, pero hacerlo a un ritmo más moderado".



La Fed decidió en la pasada reunión de política monetaria del 14 de junio mantener los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 5% y el 5,25% tras las diez subidas consecutivas acometidas desde marzo de 2022.



Powell ha insistido en que los "inciertos retrasos con los que la política monetaria afecta a la economía y las potenciales dificultades derivadas de un endurecimiento del crédito" estuvieron detrás de esta pausa para, así, "recabar información adicional" sobre las consecuencias de las subidas ya acordadas previamente. Asimismo, ha renovado su intención de que la Fed se apegue a los datos a la hora de determinar futuros alzas en los tipos.



Además, Powell ha descartado de plano modificar la meta del 2% para la inflación y ha subrayado su "compromiso firme" de doblegar la inflación, pues sin estabilidad de precios no es posible "mantener las condiciones de un mercado laboral vigoroso por un periodo prolongado".




europapress