Alemania presenta su primera estrategia de seguridad y sitúa a Rusia como la "mayor amenaza para la paz"

|

Alemania2

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) El Gobierno alemán ha anunciado este miércoles por primera vez su estrategia de seguridad nacional ante el aumento de la tensión en Europa y ha situado a Rusia como la "mayor amenaza para la paz y seguridad" del bloque euroaltántico a medida que avanza la invasión de Ucrania.


El documento, que tilda la "agresión rusa de Ucrania como una violación del Derecho Internacional y de la seguridad europea", descarta sin embargo que la OTAN o Alemania estén buscando una confrontación con Moscú.


"El mayor desafío en materia de política de seguridad para Alemania es garantizar que continúa viviendo en un país libre, pacífico y seguro. La seguridad del país es indivisible de la de los países y aliados europeos", indica el texto, que reafirma el compromiso de Berlín con la UE y la OTAN, el cual tilda de "irrompible".


Así, las autoridades alemanas han mostrado su "absoluta resolución a defender el artículo 5 de la OTAN a medida que refuerza su Ejército como piedra angular de la defensa europea". "La defensa a nivel nacional y colectiva se encuentra en el centro de las tareas a desempeñar por las Fuerzas Armadas, y esto incluye contribuir a las capacidades de contención de la OTAN", han subrayado.


Es por ello que Alemania ha decidido destinar el 2 por ciento de su PIB a "cumplir con los objetivos de la OTAN" y prevé un aumento de las inversiones en la protección de infraestructuras, capacidades cibernéticas y diplomacia, entre otras cuestiones. "Nuestro objetivo sigue siendo una Europa unida en paz y libertad", ha añadido.


El documento señala que la UE es "capaz de actuar de forma geopolítica y preservar su seguridad y soberanía para las futuras generaciones". El Gobierno alemán ha mostrado así su apoyo a la integración, cohesión y ampliación de la UE para incluir a países de los Balcanes, Ucrania, Moldavia y, a largo plazo, Georgia.


Sin embargo, ha hecho hincapié en que para lograr esta ampliación y garantizar que el bloque cuenta con "capacidades para seguir adelante" es necesario introducir una serie de reformas dentro de la UE.


El canciller alemán, Olaf Scholz, ha aseverado que "el objetivo está claro" y ha explicado que se trata de "salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y contribuir a la seguridad de Europa".


"Esta estrategia busca garantizar que todos los medios e instrumentos trabajan juntos para reforzar la seguridad de Alemania frente a amenazas externas. Para alcanzar este fin deben introducirse todos los actores y políticas relevantes", ha aseverado.


AMENAZA DE CHINA

Por otra parte, el documento aborda la creciente tensión entre China y Estados Unidos y alerta de que los deseos de Pekín de "convertirse en líder regional contravienen los intereses de Occidente".


"China intenta remodelar de varias maneras el orden internacional existente basado en reglas, pretende mantener su supremacía regional de forma cada vez más ofensiva, actuando siempre en contra de nuestros intereses y valores", recoge el texto.


Las autoridades alemanas han descrito así al gigante asiático como un "socio y competidor" y han precisado que "la rivalidad ha aumentado durante los últimos años". A juicio de Berlín, Pekín "usa deliberadamente su fuerza económica para alcanzar sus objetivos políticos".


Sin embargo, China sigue siendo un país necesario para solucionar muchas crisis y retos globales, tal y como ha destacado el Gobierno alemán.


europapress