BICE Inversiones: Banco Central podría adelantar el primer recorte de la TPM

|

BICE Inverrsiones

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de mayo anotó una variación mensual de 0,1%, menor a la proyección de 0,3% del consenso, comentó esta mañana el Departamento de Estudios de BICE Inversiones.



En términos anuales, esto implica una variación de 8,7%, siendo el registro más bajo desde febrero del 2022. Por el lado de los incrementos, destacaron las alzas en los precios de la división de restaurantes y hoteles y equipamiento y mantención. Si bien productos como el pan, los huevos y los tomates tuvieron alzas destacadas, en total la división de alimentos mostro una variación mensual nula, así en variación a 12 meses se ubica en niveles de 12,7%, alejándose de los máximos cercanos a 25% mostrado a fines del año previo.


En cuanto a las divisiones que aportaron negativamente, destacó la división de transporte, la que anotó una caída de -1,0%, donde destacaron las disminuciones de servicio de transporte aéreo (-6,4%) y transporte en bus interurbano (-12,6%).


Por su lado, el IPC SAE, que excluye a los elementos más volátiles, mostró un alza de 0,2%. Este componente tiene una mayor persistencia en el tiempo y en general está más vinculado al comportamiento de la economía. En el detalle, este componente en términos de variación a doce meses mostró una disminución, pasando desde 8,7% a 7,9%. De mantenerse esta tendencia, en un contexto de menor actividad económica.


“Las autoridades del Banco Central de Chile podrían adelantar el primer recorte de la TPM, el que por ahora estimamos se daría durante el tercer trimestre de este año. De todas formas, las tasas de interés locales mostrarían caídas durante las próximas jornadas, lo que favorecería el rendimiento de los fondos de renta fija local, en especial los de duraciones más largas y denominados en pesos”, mencionó BICE Inversiones. "Con todo, estimamos que la inflación se mantendrá por un periodo prolongado aún sobre la meta del Banco Central de 3,0%. De todas formas, producto de la caída en la actividad, la inflación finalizaría el año en torno a 5,0%, y se acercaría a 3,0% a mediados del año 2024", concluyó.



europapress