Ivonne Maldonado, Directora Carrera de Psicología, Universidad de Las Américas Sede Concepción

​Mujeres que no quieren ser madres

|

Cartas al director

Sr. Director,


Cuando una mujer decide no ser madre lo más probable es que reciba cuestionamientos como: “eres egoísta”, “¿quién te va a cuidar en la vejez?”, “las mujeres nacimos para ser madres”, “cuando quieras ser madre ya no vas a poder y te arrepentirás”, las cuales son ideas irracionales construidas socialmente y que han determinado el rol de madre como una labor central en la vida de las mujeres.


Es importante avanzar, entender y comprender que las mujeres tenemos derechos sexuales y reproductivos que aseguran a todas las personas la posibilidad de tomar decisiones libres e informadas respecto a estas áreas de su vida y de ejercerlas sin ningún tipo de coacción o violencia.


Entonces, si es un derecho tomar una decisión libre e informada en cuanto a la vida sexual y reproductiva ¿Por qué muchas mujeres siguen guardando en su interior la culpa por no cumplir con las expectativas de otros? Al parecer, existe aún una incongruencia que se debe hacer a un lado para dar paso a acciones y discursos alineados, que nos permitan ser coherentes en lo declarativo, lo conductual y cognitivo.


La elección de no ser madre es una decisión importante y no azarosa, seguramente esa mujer ya se preguntó y replanteó su decisión muchas veces antes de tomarla, por lo tanto, lo que corresponde a su entorno es respetar esta decisión y con ello no estoy diciendo que necesariamente se esté de acuerdo, pero el respeto implica aceptación.


Mujeres libres, autorealizadas con sus propios sueños y expectativas, sin depender del qué dirán, aportando a la sociedad desde sus distintos roles, valorando y visibilizando lo que son y no lo que debiesen ser.


Ivonne Maldonado, 

Directora Carrera de Psicología 

Universidad de Las Américas Sede Concepción

europapress