Día Internacional de las Personas con Discapacidad: ¿Cuál será tu aporte hoy?

|

Paulina Molina2


Este año ha sido especial en materia de inclusión. Se avanzó en nuevas normativas que permiten que, con la entrada en vigencia de la ley 21.275, las empresas tengan nuevas exigencias que cumplir a enero 2023:


  • Contar con un gestor de inclusión certificado-
  • Implementar un plan de capacitación anual orientado a entregar herramientas para la inclusión de personas con discapacidad.
  • Desarrollar una política de inclusión en la organización
  • Velar por la accesibilidad en el trabajo y en actividades laborales fuera de este.

  • El nuevo año parece partir con todo. El cumplimiento de estas nuevas exigencias, junto a la ya conocida ley 21.015, deberán ser comunicada en la plataforma de la dirección del trabajo en enero anualmente. Pero analizando más allá del cumplimiento legal, pocos saben por qué se hace necesario exigir el implementar mecanismos que favorezcan la inclusión de PcD, ya que, pese a que la ley 21.015 data desde el 2018, los desafíos que existen en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad- que se conmemora el 3 de Diciembre- nos recuerda lo poco que se ha avanzado en la práctica.

    Mientras algunas empresas han tomado la decisión de asesorarse y hacer las cosas bien, otras han dado palos de ciego afectando negativamente la visión hacia las personas con discapacidad, evidenciando no sólo su falta de cultura inclusiva, sino que también generando inseguridad a las personas a la hora de hablar de su discapacidad o de su situación de salud, ya que no identifican un compromiso real por parte de las compañías hacia sus colaboradores. Por otro lado, sorprendentemente, menos del 40% de las empresas han dado cumplimiento a la ley de inclusión ya que no han sido fiscalizadas. ¿Será que están convencidas de que no es factible incluir personas con discapacidad? ¿O que no existen en su organización? Nada más lejos de la realidad, más aún cuando la bibliografía señala que el 6% de las personas en las empresas cuenta con alguna situación de salud susceptible a ser acreditada, pero son pocas las que se atreven a hablar de ello.

    Desde la experiencia, creo que la invitación es a educar a los líderes y sus equipos para que sea un lugar que permita la plena inclusión, revisen sus procesos de Reclutamiento y selección para volverlos universales y accesibles para todos los talentos, involucremos a los altos mandos de la organización en esta transformación social para que las mejores empresas y equipos lleguen a ser reconocidos como tal por el gran valor que otorga la diversidad a la compañía y, finalmente, que la política de D&I se implemente realmente con mecanismo activos, pues, de lo contrario, será solo cumplir con un hito de una ley más.

    Que esta nueva conmemoración del Día de la Discapacidad tenga real sentido y genere cambios reales y sostenidos en la sociedad, requiere de cada uno de nosotros para transformar los espacios que habitamos cada día. ¿Cuál será tu aporte hoy? 


    Paulina Molina Fernández, 

    Directora Nexo Inclusivo y Fundación Neo Inclusión

    europapress