Rosanna Costa: “Sistema financiero robusto requiere un marco regulatorio adecuado”

|

Rosana Costa9

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, presentó esta mañana ante la Comisión de Hacienda del Senado, el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al segundo semestre de este año.

En la oportunidad, la autoridad monetaria subrayó que “la evaluación que hemos realizado de la situación financiera de los hogares y empresas chilenas nos indica que no existen fuentes de vulnerabilidad con potencial riesgo sistémico. Esto no obsta, por supuesto, al hecho que existen grupos que están atravesando por una situación compleja. “

Apuntó que “los desafíos que enfrentamos son significativos. La economía chilena está atravesando un período de ajuste que permitirá resolver los significativos desbalances macroeconómicos acumulados en 2021. Esto ha impactado el costo y la disponibilidad de crédito a nivel general, aumentando también la aversión al riesgo de los distintos actores económicos.”

En esta coyuntura, señaló, “la evolución del escenario internacional se ha vuelto muy importante para efectos de medir los riesgos que enfrenta nuestro sistema financiero. De hecho, estimamos que la principal fuente de preocupación para la estabilidad financiera global proviene de cómo se vaya desenvolviendo la situación externa.”

En cuanto a la evolución del sistema financiero, Costa resaltó “la relevancia que el mercado financiero tiene en el desarrollo de una economía, especialmente de una pequeña como Chile.” Según acotó, “un mercado financiero que funciona adecuadamente cumple un rol muy significativo en la economía, pues permite canalizar de forma eficiente recursos de ahorro a inversión, además de satisfacer las necesidades de cobertura de riesgos. Sin esta intermediación, no sería posible que esto ocurriera con plazos y costos favorables para todas las partes. Una 13 menor capacidad de intermediar recursos deteriora las perspectivas de crecimiento y el desarrollo económico del país, con la consecuente pérdida de dinamismo en el empleo.”

La titular del ente emisor remarcó que“la importancia de un mercado financiero no se acaba ahí. Mercados profundos y sólidos son menos volátiles y contribuyen a mitigar el impacto de los shocks externos a los que está sometida una economía pequeña y abierta como la nuestra. En las últimas décadas, una de las características distintivas del sistema financiero nacional fue la profundidad que alcanzó. Esto permitía al país mantener tasas de interés de largo plazo bajas y estables, asegurando una fuente relevante de financiamiento para proyectos de más largo plazo, incluida la disponibilidad de créditos hipotecarios a menores costos y más años de financiamiento. “


Profundidad del mercado financiero

De acuerdo a la autoridad, “uno de los efectos de los retiros de ahorros previsionales fue quitarle profundidad al mercado financiero. De hecho, la volatilidad del tipo de cambio y las tasas de interés de largo plazo ha aumentado respecto de períodos previos incluso en términos comparativos a otros países. El acceso al financiamiento hipotecario también se ha deteriorado. Un segundo punto para destacar es que un sistema financiero robusto, que impacta positivamente la economía, requiere un marco regulatorio adecuado. La legislación, tanto por quienes la emiten como por quienes tienen el rol de reguladores, cumple un papel fundamental.”

En este punto, destacó que la legislación se ha ido modificando, adaptándose a los estándares internacionales y generando instancias de regulación moderna. De este modo, el sistema financiero chileno ha logrado atravesar períodos de significativo estrés global y local, sin que sus operaciones, ni ningún tenedor de activos se haya visto afectado. Eso es una diferencia importante respecto de lo que vimos a inicios de los ochenta. Una legislación adecuada ha sido clave en este resultado. “

En cuanto a lo que viene, Costa afirmó que “es muy importante que sigamos en una senda que apunte a consolidar un sistema financiero cada vez más sano y sostenible, por los consecuentes impactos positivos que tiene sobre el desarrollo y el bienestar de las personas. Como mencioné, un mercado financiero robusto es un medio eficaz para incentivar la inversión, el crecimiento, el empleo y de este modo contribuir a mejorar la calidad de vida de todos y todas. En el Banco Central estamos constantemente evaluando el desempeño del sistema financiero, sus riesgos y levantando las alertas que estimamos son necesarias para asegurar su adecuado funcionamiento. Con esto, cumplimos con nuestro mandato de velar por la estabilidad financiera y aportamos al desarrollo del país”.


europapress