​Hortifrut recibe apoyo del 100% de los tenedores de bonos y modifica contratos de emisión de acuerdo a su propuesta

|

Hortifrut

Hortifrut, plataforma de negocios líder a nivel mundial en la producción y comercialización de berries frescos y congelados, tuvo una exitosa ronda de conversación con sus tenedores de bonos, logrando un 100% de apoyo de los tenedores presentes con instrucciones de voto en las juntas de tenedores de la Serie A y Serie B realizadas hoy para modificar los Contratos de Emisión, en línea con la propuesta de la compañía, hecho que pone término a la discrepancia sostenida con el Representante de Tenedores de Bonos (RTB).

De manera recurrente Hortifrut evalúa el desempeño de sus plantaciones, lo que conlleva recambios varietales y pruebas de deterioro de plantaciones. Lo anterior, con el objeto de sustentar un modelo de negocio basado en la calidad del activo biológico. En línea con su programa genético líder a nivel mundial, la compañía realiza estos recambios varietales para mantener sus campos con plantas de la mejor genética, asegurando la preferencia de sus clientes a nivel mundial, aumentando el nivel de productividad, reduciendo costos y mejorando los flujos futuros.

Hortifrut registró efectos no caja por US$55 millones (similar a depreciación o amortización) de estos recambios varietales en sus estados financieros al 30 de junio de 2022, lo que no afecta la generación de caja ni el negocio recurrente de Hortifrut. Sin embargo, esta situación generó una discrepancia con el RTB con respecto al cálculo del EBITDA Ajustado en los Contratos de Emisión que ya fue aclarada en la junta de tenedores de bonos con el respaldo antes mencionado.

“Tuvimos una buena ronda de conversación con nuestros tenedores de bonos Serie A y Serie B, en la cual explicamos el negocio, el racional para los recambios varietales y la aclaración que deberíamos incluir en los Contratos de Emisión. Hoy logramos un amplio apoyo, se resolvió la discrepancia y se acordó ajustar los Contratos de Emisión, tomando la sugerencia expuesta por la compañía, es decir, que el recambio varietal y su registro en los estados financieros no afecta la generación de caja o el flujo de la compañía y por lo tanto debe sumarse al cálculo del EBITDA Ajustado”, señala Juan Ignacio Allende, CEO de Hortifrut.

Allende destacó que una de las fortalezas de Hortifrut es producir los mejores berries del mundo y en ello juega un rol clave la genética de última generación que tiene la compañía. “Esta permite permanentemente ir mejorando las plantaciones, lo que va asociado a cambios varietales y pruebas de deterioro de las plantas, como una forma de sustentar un modelo de negocio basado en la calidad del activo biológico, de manera de poder llegar a nuestros clientes finales con el mejor producto, optimizando la productividad, aumentando la eficiencia y manteniendo actualizado el valor de dicho activo biológico”, destaca el ejecutivo.

La estrategia de recambios varietales de la compañía ha sido reconocida por las clasificadoras de riesgo Humphreys e ICR, quienes siempre mantuvieron las clasificaciones de Hortifrut en A+ y AA-, respectivamente. Las firmas destacaron la solvencia de la compañía y reconocieron que el registro contable de los recambios varietales no afecta el flujo de caja efectivo de Hortifrut.

europapress