​GIRO en conjunto a Deloitte define su esquema de costos para la Ley REP

|

A1


Uno de los puntos de inflexión referente a la puesta en marcha de la Ley REP es aclarar cuál será el costo real que tendrán las empresas en la gestión de sus envases post consumo, ya sea individual o colectivamente.

En los Sistemas Colectivos de Gestión los costos operativos de recepción, recolección, transporte, clasificación y valorización (entre otros) se dividen entre todas las empresas participantes. Además, claro, de las metas de reciclaje y los planes de comunicación que se deben abordar de manera conjunta.

Uno de estos Sistemas Colectivos de Gestión que está finalizando su proceso de constitución es GIRO, quienes ya cuentan con cientos de empresas adheridas. GIRO ofrece una alternativa transparente mediante tecnología de punta para registrar toda la cadena de reciclaje.

Al ser tantas las variables que pueden afectar los costos para las empresas participantes, es que GIRO ha decidido contratar la asesoría de Deloitte, una marca bajo la cual se agrupan profesionales que brindan servicios de Auditoría, Consultoría, manejo del Riesgo, Asesoramiento Financiero y en Impuestos para las principales empresas del mundo, con presencia en 150 países, para poder trazar en conjunto un sistema tarifario costo eficiente, conveniente, preciso y totalmente justo. Con un aterrizaje a la realidad nacional, tomando la experiencia internacional.

“En Deloitte somos conscientes de lo importante que es la transparencia de información y los procesos que generan, tanto en el escrutinio público como el privado. Es por esto que GIRO avanzando en la creación de una industria cada día más relevante, dentro de su proceso de tarifado, ha decidido contar con una visión externa y objetiva que permita apoyar el proceso y dar mayor transparencia a los elementos financieros que están detrás de esta.

Hoy en día las buenas prácticas internacionales son un estándar clave en nuestro mercado local. Por eso en Deloitte estamos comprometidos con nuestra elección para apoyarlos en este proceso y hacerlo con la mayor rigurosidad y calidad en la validación económica financiera para el polinomio tarifario y que de certeza y confianza hacia las partes interesadas” afirmó Eric Duarte, Socio Financial Advisory Deloitte.

Bajo esta premisa, el decreto supremo N°12 establece que Septiembre de este año, los Sistemas Colectivos de Gestión de envases y embalajes deben presentar al Ministerio del Medioambiente sus estrategias de funcionamiento previamente aprobadas por el Tribunal de la Libre Competencia. Por lo tanto, esta asesoría es clave para poder tener en cuenta de forma clara y precisa cómo realizar un uso eficiente de los recursos disponibles, tanto logísticos como monetarios.

“Quien contamina paga” ha sido siempre el lema de la Ley REP y ahora el área de asesoría financiera de Deloitte está haciendo un gran esfuerzo para poder responder cuáles son los montos específicos que se deben costear. Para poder brindar a las empresas un servicio costo-eficiente y transparente” afirmó Rodrigo Sagaceta, Country Manager de New Hope Ecotech en Chile.

El próximo 2023 será un año de grandes transformaciones en materia de reciclaje y sustentabilidad en el país. Desde la producción de las empresas, los proveedores de envases, los gestores de reciclaje y la gestión municipal hasta las casas, barrios, plazas, parques y puntos limpios. La ciudadanía chilena avanza a un cambio transformador en la forma de relacionarse con sus desechos. Ya no será basura que va directo a un vertedero, sino como materiales que pueden volver a la cadena después de su uso.

GIRO es una de las corporaciones que está aportando desde múltiples aristas para llevar a cabo este cambio de paradigma, de forma transparente y sustentable, pero también a un valor justo para las empresas afectas a la normativa.

¿Quieres más información para el correcto cumplimiento de las metas de la Ley de Reciclaje, en la categoría envases y embalajes, domicilio y no domiciliario? Haz click aquí http://nhecotech-4157082.hs-sites.com/giroreciclaje