Janet Cossio, académica de Nutrición y Dietética, U. Andrés Bello, sede Viña del Mar.

Cómo celebrar 18 con el alza de los alimentos

|

Cartas al director

Sr. Director,


En lo que va corrido del año los alimentos han tenido un alza importante de precio, con una variación del 19.4%, según último informe del INE del mes de agosto. La mayor alza la han sufrido las carnes y algunas frutas como los plátanos. Esto implicará unas Fiestas Patrias donde lo mejor será planificar con anticipación la comida que se elaborará, ya que comer hoy es mucho más caro. Y una de las interrogantes podrá ser ¿Cómo reemplazo el asado? Se puede elegir un día de los de fiesta para prepararlo, partiendo con una selección de los cortes de carnes más económicos: huachalomo, sobrecostilla para carne de vacuno y pulpa de cerdo o chuleta parrillera. En tercer lugar, el pollo. No olvide calcular su compra según el número de personas que comerán. Si desea abaratar aún más los gastos puede realizar anticuchos mixtos con trozos de pollo, pulpa de cerdo y verduras como zapallito italiano, pimentón, acompañados de unas sabrosas y saludables ensaladas: a la chilena, lechuga/choclo; papa/tomate/repollo, etc. No olvidar contar con un rico postre fresco como lo son la ensalada de frutas, la macedonia, jalea con fruta, naranja/manzana con canela en polvo, etc. Aguas saborizadas para acompañar con pepino, menta o hierbabuena, evita un consumo excesivo de alcohol cuyas calorías solo se depositarán como grasa en nuestro cuerpo, específicamente triglicéridos, contribuyendo a un daño en nuestra salud.

Este año la misión será buscar sustitutos de alimentos saludables caros por otros más económicos. Para seleccionar no olvide leer las etiquetas de los productos y comparar, así podrá escoger lo económico y más sano para su organismo. Hacer preparaciones tradicionales en el país como la elaboración de tortillas de verduras es una buena opción. Puede incluso utilizar trozos de descarte de espinacas, acelgas y otras verduras para elaborarlas. Asar verduras como zapallito italiano o pimentón; cocinar churrascas con verduras como picoteo; hacer empanadas en casa buscando nuevos rellenos de verduras o jurel con cebolla y pimentón. Se pueden preparar salsas con yogurt natural y cilantro o perejil en la licuadora para agregar en papas cocidas o hacer palitos de ajo el horno con harina de maíz (más económica en algunos lugares que la de trigo).

Prefiera siempre efectuar las compras, ordenando el presupuesto para estos días, y no gastar más de lo presupuestado. Si decide comprar carnes recuerde hacerlo en estos días, ya que cercano a las fiestas subirán los precios. Puede guardarla congelada y el día anterior a prepararla descongelarla en el refrigerador. Se deja ahí toda la noche y podrá estar blanda para cocinarla. Adquirir frutas y verduras en ferias libres es mucho más económico, lo mismo que hacerlo en mercados mayoristas. Revise por internet el precio de los alimentos antes de ir a comprarlos, como nunca este año la organización adelantada será de gran importancia para el bolsillo, la salud y el bienestar familiar.


Janet Cossio, 

Académica de Nutrición y Dietética 

europapress