Juan Cristóbal Reyes, Chef instructor Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad Andrés Bello

Dia del Patrimonio Gastronómico

|


Cartas al directorSr. Director,


El avance de la ciencia y la tecnología nunca deja de sorprendernos y sus campos de aplicación son sencillamente ilimitados. La cocina no queda ajeno a este desarrollo y lo que antes conocíamos como mayonesa o leche, hoy tienen una variante plant based cuyo desarrollo estuvo a cargo de inteligencia artificial capaz de mezclar los ingredientes precisos para lograr un producto de apariencia y sabores similares al original ¿Será posible que el día de mañana sea un software el encargado de preparar los más deliciosos platos de la gastronomía tradicional? La respuesta es categórica: sí.

Entonces, ¿qué pasará con nuestros platos tradicionales? El patrimonio no solo está relacionado al sabor de un plato sino a todo lo que lo rodea, todo lo que conlleva para lograrlo: Moler el choclo para las humitas, pelar las papas para la cazuela, ir a la caleta o al mercado a conseguir pescado fresco para un caldillo, sentarnos en una mesa cálida coronada con pan amasado, sopaipillas y pebre, etc.

Lo que realmente debemos preservar son las tradiciones, que innegablemente hemos perdido con el pasar del tiempo, y lograr juntarnos en familia para disfrutar un plato de comida hecha en casa. Una tradición que se nos escapa a pasos agigantados y, junto con ello, los sabores que estaban impregnados en las ollas de nuestras abuelas. Incluso el simple hecho de cocinar en nuestras casas parece parte de un pasado no tan cercano dando paso a pedir comida de nuestros smartphones.


Juan Cristóbal Reyes

Chef instructor Escuela de Nutrición y Dietética

Universidad Andrés Bello

europapress