Rosanna Costa será la primera mujer en presidir el Banco Central, Pablo García será vicepresidente de la institución

|

Rosanna costa

El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, ha designado a Rosanna Costa Costa como presidenta del Banco Central, "en reconocimiento a su experiencia, trayectoria, aporte a la política monetaria, el control de la inflación y el desarrollo económico del país," consignó el Jefe de Estado a través de su sitio web oficial.

Rosanna Costa se convierte así en la primera mujer en encabezar el Banco Central. Es Ingeniera Comercial con mención en economía de la Universidad Católica de Chile. Desde 2017 se desempeñaba como consejera del Banco Central. Además, entre 2010 y 2014 fue Directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

La próxima presidenta del Banco Central también ha sido directora del Sistema de Empresas Públicas, consejera de Alta Dirección Pública, directora de Comunidad Mujer, integrante del Círculo de Recursos Humanos de Icare y miembro del consejo directivo del Magister en Gerencia y Políticas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El Presidente Piñera le deseó a Rosanna Costa mucho éxito en su nuevo cargo como titular del Central.


Nuevo Vicespresidente

A1

Por su parte, el Consejo del ente emisor acordó, en forma unánime, designar en el cargo de vicepresidente a Pablo García Silva, en reemplazo de Joaquín Vial Ruiz-Tagle, quien termina su período de consejero y vicepresidente el domingo 6 de febrero de 2022. Para este nombramiento, el Consejo consideró también la opinión del futuro consejero Luis Felipe Céspedes, quien asumirá el cargo el 7 de febrero de este año.

Pablo García fue designado vicepresidente desde el 7 de febrero de 2022 hasta el 22 de enero de 2024, fecha en que finaliza su período de 10 años como Consejero del instituto emisor.

García es Ingeniero Comercial (1992) y Magíster en Ciencias Económicas (1993) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Ph.D. en Economía (1999) del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Hasta su ingreso al Consejo, se desempeñaba como director ejecutivo por la Silla del Cono Sur del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde noviembre del 2012, donde además presidió el Comité de Ética del Directorio y fue miembro del Comité de Evaluación Interna.

Entre 2010 y 2012, en tanto, ocupó el cargo de director ejecutivo alterno de la misma Silla del Cono Sur. Con anterioridad, entre 1999 y 2010 García ejerció diversos cargos ejecutivos y de investigación en el Banco Central.



europapress