Lipigas elevó su EBITDA en un 10,7% anual durante el primer semestre

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Lipigas

Empresas Lipigas S.A, empresa de energía, líder en comercialización y distribución de gas en Chile, con operaciones en Colombia y Perú, anunció sus resultados financieros consolidados para el período finalizado el 30 de junio de 2021. A esa fecha, Lipigas aumentó su EBITDA 10,7% respecto al primer semestre del año anterior, recuperando la disminución de 8,5% producida en 2020. 

Chile elevó su EBITDA  por mayor volumen de venta de GLP y GN y mayor margen bruto unitario, influenciado por una mayor proporción de ventas a clientes finales de envasado. En el primer semestre de 2020, el EBITDA había disminuido en 13,1%.

En Perú, su EBITDA escaló en CLP 2.575 millones por efectos no recurrentes producido en el primer trimestre y mayores volúmenes de ventas; mientras que Colombia disminuyó su EBITDA en CLP 993 millones por menor margen bruto unitario.

El volumen de ventas consolidadas de GLP aumentó un 8,6%. A pesar de que continúan los efectos generados por la pandemia por COVID-19, se logró alcanzar un volumen de venta superior al del año anterior.

El volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) subió un 9,9% por un aumento de 19,6% en las ventas de gas natural en sus distintos formatos.

El resultado después de impuestos creció un 54,1% por mayor EBITDA generado en Chile, en Perú y menor resultado no operacional negativo, impacto por efectos puntuales en el segundo semestre.

Durante el segundo trimestre, si bien se producen efectos positivos por aumento del precio de los inventarios, los precios al alza presionaron los márgenes comerciales.  En el periodo, el EBITDA generado fue de CLP 27.168 millones, un 17,5% superior al del año anterior (CLP 23.122 millones). Chile aumentó su EBITDA en CLP 3.411 millones (+17,6%) por mayor margen bruto unitario y mayor volumen de venta tanto de GLP como de GN.  Perú incrementó su EBITDA en CLP 1.168 millones por mayores volúmenes de venta de GLP y GN, en tanto que Colombia disminuyó su EBITDA en CLP 533 millones debido a menor margen bruto unitario afectado por el aumento del costo de la materia prima.

El volumen de ventas consolidadas de GLP trepó un 14,6%. De acuerdo a la firma, a pesar de que continúan los efectos generados por la pandemia por COVID-19, se logró alcanzar un volumen de venta superior al año anterior. El volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) subió un 15,9% al tiempo que el resultado después de impuestos se elevó un 79,9% por mayor EBITDA generado en Chile, en Perú y por resultados no operacionales positivos, impactados por efectos puntuales producidos en el trimestre.

Ángel Mafucci, gerente general de la compañía, comentó que “los resultados de Lipigas al cierre del primer semestre reflejan un aumento de 10,7% en el EBITDA respecto al año anterior, que fue muy castigado por la disminución de la actividad económica debido a las restricciones sanitarias originadas por la pandemia. Las operaciones han recuperado, en buena medida, los volúmenes de venta previos al inicio de la contingencia y hemos podido retomar nuestros planes después de un período en el que priorizamos garantizar el servicio a nuestros clientes y la seguridad de nuestros trabajadores y red de colaboradores”.

Añadió que “un factor que sigue provocando un impacto en las actividades es el fuerte aumento del precio internacional de los productos derivados del petróleo. El precio promedio del semestre para la referencia Mont Belvieu, base para determinar el costo del gas licuado importado, aumentó más de 120% respecto al primer semestre de 2020. Lógicamente, eso presiona los márgenes de venta, por lo que hemos buscado eficiencias que permitan compensar ese efecto.”

Por lo pronto, el ejecutivo señaló que “durante el semestre hemos seguido ejecutando nuestro plan estratégico, que tiene como uno de sus pilares el fuerte desarrollo digital y potenciar las ventas directas a clientes finales. Esta forma más directa de llegar a nuestros clientes nos permite asegurar el nivel de servicio de todo el ciclo de atención. En este sentido, nos llena de satisfacción haber obtenido el primer lugar en el sector Gas Cilindro del Premio Nacional de Satisfacción de Clientes Procalidad 2021.”

europapress