¿Cuáles son las comunas donde más han subido las tasaciones de viviendas?

|

Casas 2


El mercado de compra y venta de viviendas se ha dinamizado bastante en los últimos meses. Así lo confirma un análisis realizado por el Área de Tasaciones Bancarias de Colliers, donde se registra un aumento importante de las tasaciones de propiedades en los primeros meses del año en el país.

"Las tasaciones se dispararon 30% anual en el primer trimestre de 2021. Este aumento se ha debido a un sostenido dinamismo en el mercado inmobiliario. Hoy existen buenas oportunidades de inversión, sumado a atractivas tasas de interés de créditos hipotecarios. Por otra parte, se ha generado una nueva búsqueda de espacios, ya que la vivienda pasó a ser también oficina o sala de clases", explica Fabiola Barna, Gerente del Área de Tasaciones Bancarias de Colliers.

De acuerdo a la ejecutiva, hay rubros profesionales que ya no volverán a las oficinas, como por ejemplo los que tienen que ver con el área de tecnología. “Hoy las necesidades de espacio en una casa han cambiado, se requieren más lugares tanto de esparcimiento como para trabajos o estudios, por lo tanto, mucha gente se ha decidido a cambiar su actual vivienda por una que acoja las nuevas necesidades".

De acuerdo a Barna, también el mayor interés por vender propiedades se debe a que un porcentaje de la población se ha visto afectada por la situación económica producto de la pandemia. "Hay personas que requieren liquidez y necesitan vender sus viviendas, ya sea para comprar una propiedad más económica o para arrendar. Esto, ante la imposibilidad o dificultad de pagar el dividendo".

Según el estudio, si bien el crecimiento de las tasaciones del primer trimestre fue de cerca del 30%, en febrero hubo comunas que registraron alzas superiores al 80% respecto de enero, como ocurrió en el caso de San Joaquín y Macul. En igual lapso, las tasaciones en Lo Barnechea subieron 56%, mientras que en San Miguel 44%.

Comunas donde más han aumentado las tasaciones:

Comunas tasaciones



europapress