​B. Central: Economía chilena cayó 5,8% en 2020 con baja de 9,1% en el gasto

|

A1

Durante el año 2020, la actividad económica se redujo 5,8%, resultado explicado por la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que afectó la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos. Así lo expuso este jueves el Banco Central a través de su Informe de Cuentas Nacionales del pasado ejercicio. El impacto de la crisis sanitaria en la actividad económica se evidenció principalmente en el segundo y tercer trimestre, con contracciones de 14,2 y 9,0%, respectivamente. Las actividades mayormente afectadas fueron servicios y construcción, destacando en los primeros las contribuciones a la baja de los servicios personales, transporte y restaurantes y hoteles. Desde la perspectiva del gasto, los efectos se reflejaron, principalmente, en un menor consumo de los hogares e inversión.

El año 2020 presentó dos días hábiles más y un día adicional por año bisiesto respecto al año 2019, implicando un efecto calendario de 0,2 puntos porcentuales. Por su parte, las cifras ajustadas estacionalmente y respecto del trimestre anterior, dieron cuenta de una caída de 13,1% del PIB en el segundo trimestre, seguida por incrementos en el tercer y cuarto trimestre de 5,1 y 6,8%, respectivamente. La recuperación estuvo en línea con el levantamiento gradual de las medidas de control sanitario, las medidas económicas de apoyo a los ingresos de los hogares y el retiro de una parte de los fondos previsionales.

Lo anterior incidió principalmente en el resultado del comercio, desde la perspectiva del origen, y en un mayor consumo por parte de los hogares, desde la perspectiva del gasto.

Durante el año 2020, las únicas actividades que crecieron fueron administración pública, minería, servicios financieros y comunicaciones y servicios de información. El resto de las actividades retrocedió, en gran medida, como resultado del impacto de la crisis sanitaria.


GASTO Y COMERCIO EXTERIOR

Desde la perspectiva del gasto, el resultado fue determinado por una menor demanda interna, efecto parcialmente compensado por las exportaciones netas. La demanda interna reflejó caídas en todos sus componentes, incidida principalmente por el consumo y, en menor medida, por la formación bruta de capital fijo (FBCF). El consumo de los hogares disminuyó 7,5% respecto del año anterior, explicado por el menor gasto en servicios; en contraste, el consumo de bienes durables aumentó. La FBCF, en tanto, se redujo 11,5%, incidida por construcción y otras obras y, en menor medida, por maquinaria y equipos. Adicionalmente, se registró una desacumulación de existencias, que contribuyó negativamente al resultado de la inversión. Estas alcanzaron un ratio acumulado en doce meses de -1,2% del PIB, a precios del año anterior.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las importaciones se redujeron en mayor magnitud que las exportaciones. Estas últimas estuvieron incididas por la caída de los servicios, efecto compensado por mayores exportaciones mineras e industriales. Por su parte, las importaciones retrocedieron reflejo de menores internaciones de maquinaria de uso industrial, camiones y automóviles y por menores servicios de turismo y transporte.

El ingreso nacional bruto disponible real (INBDR) retrocedió 4,7%, el 2020. Tras exhibir caídas en los tres primeros trimestres, éste creció 2,0% en el cuarto trimestre. La menor caída respecto del PIB se explicó principalmente por un aumento en los términos de intercambio; este efecto fue parcialmente compensado por menores ingreso de factores recibidos desde el exterior.

El ahorro bruto total ascendió a 19,8% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 21,2% del PIB y de un endeudamiento del resto del mundo de 1,4% del PIB, correspondiente al superávit en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos.


CIFRAS REVISADAS

De acuerdo con la política de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales, se actualizaron las cifras correspondientes a los años 2018 y 2019. Respecto del año 2018, el PIB se revisó dos décimas a la baja, de 3,9 a 3,7% y el 2019 se revisó una décima, de 1,1 a 0,9%. Finalmente, el cierre preliminar del Imacec en el 2020 se corrigió dos décimas al alza, de -6,0 a -5,8%.

“Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es importante señalar que las cifras publicadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a revisiones mayores que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional”, apuntó el ente emisor.

Cuentas NacionalesOK



europapress