Avanza proyecto que favorece la comunicación en situaciones de catástrofes

|

Celulares 2Por unanimidad, la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones aprobó, en general y en particular, el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones en lo relativo a la funcionalidad del servicio de radiodifusión, a objeto de favorecer la comunicación en situaciones de emergencia y catástrofe (boletín 12.277).

La iniciativa, en segundo trámite constitucional, establece que los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones y quienes comercialicen equipos terminales móviles en el país deberán habilitar y mantener activa la funcionalidad de sintonización del servicio de radiodifusión de los equipos que la posean, cualquiera que sea el canal a través del cual sean comercializados.

En la instancia, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que, en algunos casos, las empresas bloquean el sistema de radio limitando la posibilidad de conexión de las y los usuarios. Explicó que ello podría deberse a una forma de fomentar el consumo de datos móviles, lo que beneficia económicamente a las compañías.

Por lo anterior, el proyecto busca garantizar que los equipos cuenten con este recurso habilitado para que, en caso de emergencias, las personas puedan tener no solo los datos móviles como vía de acceso a información, sino también la posibilidad de conectarse a alguna radioemisora que esté transmitiendo.

La moción señala, además, que las condiciones de reportabilidad, registro, homologación y demás necesarias para dar cumplimiento a la obligación referida se someterán a las normas que establezca la subsecretaría, en relación con las exigencias que deban cumplir los terminales.

El proyecto quedó en condiciones de ser debatido y votado en la Sala de la Cámara, donde será informado por el diputado Jaime Mulet (FRVS). (www.Camara.cl)

europapress