​Presidenta de ENAP renunció tras dictamen de Contraloría que señala conflicto de interés

|

Enap (Refineru00eda Aconcagua)


Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó a través de un hecho esencial que el pasado 26 de junio el directorio ha recibido la renuncia a la presidencia del mismo de María Loreto Silva Rojas, dimisión que se hizo efectivo en la fecha señalada. Lo propio consignaron mediante respectivos hecho esenciales de igual día ENAP SIPETROL y ENAP Refinerías.

La renuncia ocurre tras un dictamen de Contraloría referido a posibles conflictos de interés de Silva. De acuerdo al organismo exitiría incompatibilidad del cargo con sus vínculos con el estudio jurídico -socia de Bofill, Escobar, Silva abogados- que ha representado a Hyundai y Nuevo Pudahuel en litigios contra el Estado.

“Conforme a la información que se ha tenido a la vista, doña María Loreto Silva Rojas aparece vinculada a la sociedad Asesorías Bofill Escobar Limitada, a través de Asesorías MLSR SPA, como también sucede que don Jorge Bofill García (hijo) quien se relaciona con aquella con la sociedad, por medio de Asesorías e Inversiones BG”, consigna el dictamen. “Los funcionarios tienen derecho a ejercer libremente cualquier profesión, industria, comercio u oficio conciliable con su posición en la administración (del Estado), siempre que con ello no se perturbe el fiel y oportuno cumplimiento de sus deberes funcionarios y sin perjuicio de las prohibiciones o limitaciones establecidas por ley”, apuntó la institución controladora.

europapress