Dipres proyecta caída de 6,5% en PIB este año, ingresos efectivos del Gobierno se contraerán 16,1%

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Dipres

La Dirección de Presupuestos (Dipres) dio a conocer el Informe de Finanzas Públicas, correspondiente al segundo trimestre de este año, en el cual se presenta una actualización de las proyecciones fiscales para 2020 y del marco fiscal de mediano plazo, en el actual contexto en que las finanzas públicas se encuentran condicionadas por los efectos del Covid‐19 y las respectivas respuestas fiscales asociadas. En el documento, además, se consideran los impactos del nuevo Marco de entendimiento para el Plan de Emergencia por la Protección de los ingresos de las familias y la Reactivación económica y del Empleo (Acuerdo Covid). Al respecto, el Director de Presupuestos, Matías Acevedo, recalcó que “sabemos que estamos pasando por momentos difíciles, pero lo más importante es comenzar a diseñar un plan que nos permita recuperar los empleos. Y para eso hemos comprometido los recursos suficientes, para asegurar una agenda de reactivación, tanto de proyectos públicos como privados, y permitamos así tener un año 2021 con más empleos para los chilenos”.

La actividad global ha caído fuertemente en los primeros meses del año, producto de las medidas sanitarias prudenciales que han debido tomar las autoridades para contener la expansión del coronavirus, lo que se refleja en un fuerte ajuste a la baja de las proyecciones macroeconómicas respecto al Informe de Finanzas Públicas (IFP) del Primer Trimestre. Así, la economía mundial enfrenta la peor crisis económica desde la gran depresión de 1929.

Considerando la evolución de la economía en los últimos meses y el incremento en las restricciones implementadas para contener el avance del virus, se corrige a la baja la estimación de crecimiento del PIB, desde una contracción de 2,0% a una de 6,5% para el año 2020.

Se estima que el tipo de cambio nominal se ubique en $792 por dólar en promedio durante este año, cifra compatible con la evolución esperada para el precio del cobre, que se proyecta promediará USc$248 la libra en 2020. En tanto, la actualización de proyecciones considera una inflación menor a la proyectada en el IFP anterior, pasando de una variación anual estimada del IPC promedio de 3,3% a 2,8% para este año.


Actualización del Escenario Fiscal para 2020


En línea con la nueva proyección de escenario macroeconómico y contemplando las nuevas medidas tributarias contenidas en el Acuerdo Covid, se proyecta que los ingresos efectivos del Gobierno Central Total en 2020 se contraerán un 16,1% real respecto a 2019 (4,3 puntos porcentuales de mayor disminución respecto de lo contemplado en la actualización del informe previo). El deterioro del escenario macroeconómico explica 3,8 pp. de la mayor caída de los ingresos, mientras que las medidas tributarias de rebaja transitoria y facilidades de pago explican la diferencia (0,5 pp.).

El gasto del Gobierno Central durante 2020 se estima en 28,7% del PIB, Acuerdo Covid. Así, el crecimiento del Gasto del Gobierno Central Total para este año sería de 11,4% real en relación con la ejecución 2019. Se estima para 2020 un Déficit Efectivo de 9,6% del PIB, que resulta 1,7 puntos porcentuales mayor que lo estimado en el informe anterior.

Para 2020 se mantiene la proyección del Déficit Cíclicamente Ajustado en 3,5% del PIB. Mientras, se espera que la Deuda Bruta del Gobierno Central se ubique en 34,8% del PIB a fines de 2020, mientras la Posición Financiera Neta alcanzará a ‐27,8% del PIB.


Actualización del marco de mediano plazo 2021‐2024


El escenario macroeconómico, la aplicación de la modernización tributaria, y las medidas tributarias implementadas para contrarrestar los efectos de la pandemia, resultan en una proyección de ingresos efectivos en el mediano plazo con un crecimiento promedio anual de 2,8% en el período 2019-2024, mientras que los ingresos cíclicamente ajustados o estructurales alcanzarían un crecimiento promedio anual 1,7%.

Por su parte, la trayectoria de la Deuda Bruta en el mediano plazo, estará en función de la trayectoria de convergencia que defina la futura administración a partir del año 2022. Para efectos ilustrativos, se han planteado distintos escenarios de convergencia del Balance y Deuda Bruta, la que se movería en un rango entre 49,5 y 45,4% del PIB.

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