​Julius Baer: coronavirus fomentará una mayor transformación digital en la industria de la salud

|

Virus6

En medio del combate contra el coronavirus que llevan adelante los países y que ha expuesto las deficiencias en algunos sistemas de salud tanto en naciones desarrolladas como en desarrollo, el aprendizaje al enfrentar esta crisis fomentará el uso de nuevas herramientas y una transformación digital dentro de la industria de la salud para enfrentar nuevos eventos de este tipo en el futuro.

Así lo evidencia el análisis hecho por el experto en investigación temática de Julius Baer, Damien Ng, quien indica que esto debería servir para tener una mayor preparación para futuros casos. “La pandemia debería servir como un llamado de atención para que todos se preparen mejor para el impacto adverso de las futuras amenazas infecciosas, como la vulnerabilidad de nuestros sistemas de atención médica y las desigualdades en el acceso a los servicios de salud debido a los costos médicos en constante aumento. han sido revelados”, indica el analista.

De acuerdo a la investigación, el conocimiento obtenido de la investigación de Covid-19 podría allanar el camino para más estudios sobre terapias basadas en genes y otras tecnologías de salud para combatir las amenazas a la salud presentes y futuras. “Esta investigación no solo ayudará al mundo a lidiar con la infección actual, sino que también podría anunciar una era de tratamientos a medida para otras enfermedades como el cáncer, el Alzheimer, la diabetes, dependiendo de la composición del ADN del paciente”, recalca Ng.

En ese sentido, agrega que, en general, la pandemia “debería fomentar una transformación a largo plazo de la industria de la salud, haciéndola más resistente y más eficiente para la humanidad”.


La eficacia de la salud digital


Los altos costos médicos en los servicios de salud es uno de los problemas que se han evidenciado con esta pandemia. Según puntualiza Julius Baer, en el caso de Estados Unidos, se incurre en una cantidad desproporcionada de gastos en su salud en relación con su riqueza. Pero a pesar del mayor gasto en atención médica, aproximadamente 28 millones de estadounidenses no tienen seguro médico y casi el 90% de los que tienen seguro insuficiente. Algunos de ellos incluso podrían verse obligados a ir a trabajar a pesar de estar enfermos. Chile, por su parte, gasta en salud US$2.181 per cápita, lo que equivale al 8% de su PIB.

Por tanto, el alcance del brote “acelerará la transformación digital adicional de la atención médica para mejorar la atención al paciente debido a la creciente demanda de una mayor adopción de tecnologías de salud digital, lo que debería liberar capacidades en clínicas y hospitales”, señala Damien Ng, agregando que un ejemplo de ello es la telemedicina.

De acuerdo a la encuesta de Salud Futura de Philips de 2019, el 94% de los profesionales de la salud chinos utilizan actualmente cualquier forma de tecnología de salud digital o aplicaciones móviles de salud, en comparación con el 85% en Arabia Saudita, el 76% en los Estados Unidos y el 48% en Sudáfrica. En ese sentido, China y Arabia Saudita, “están a la vanguardia de la adopción del uso de nuevas tecnologías para rastrear los datos de salud a través de aplicaciones de salud instaladas en teléfonos móviles para superar la escasez de médicos en los países”, señala Julius Baer.


Tests, tests, y más tests


Dos países han liderado el número de pruebas realizadas para detectar el virus en las personas: Estados Unidos y Corea del Sur. En términos absolutos, EE. UU. realiza la mayor cantidad de pruebas Covid-19 en todo el mundo. Hasta el 15 de abril, se realizaron alrededor de 3,2 millones de pruebas en los EE. UU. Esto se compara con alrededor de 500,000 en Corea del Sur. Pero cuando nos acercamos por millón de habitantes, los Estados Unidos claramente todavía están rezagados con respecto a Corea del Sur.

europapress