​Duro golpe de coronavirus a hoteles: Intercontinental y Sheraton suspenden operaciones

|

Hotel Sheraton

Fondo de Inversión Inversiones Hoteleras, administrado por Larraín Vila S.A Administradora General de Fondos, informó que en consideración a las restricciones impuestas por las autoridades nacionales respecto del desplazamiento y reuniones de personas fundadas en la pandemia COVID-19, los hoteles Intercontinental y Sheraton, de propiedad de la sociedad Inversiones Hoteleras Holding SpA, filial del Fondo, suspendieron sus operaciones a partir de ayer, miércoles 1 de abril.

De acuerdo al hecho esencial emitido a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en atención a que no existe claridad en cuanto al plazo durante el cual se mantendrán en efecto las restricciones indicadas, se hace presente que, a esta fecha, no es posible cuantificar el impacto económico que la situación descrita podrá tener en el Fondo. 


Los más golpeados por la cuarentena 


La cuarentena total decretada por segunda semana consecutiva para seis comunas de la Región Metropolitana implica que un 92% de las habitaciones de hoteles de 3 a 5 estrellas del Gran Santiago continuarán viéndose afectadas. Por otra parte, el 98% de las oficinas clase A+/A se encuentra en las comunas en cuarentena, solo quedando fuera de esta zona el submercado de Huechuraba (Ciudad empresarial).

“Los hoteles, que ya han sido perjudicados por la baja de pasajeros, serían otro de los mercados más afectados por la cuarentena, dado que mayoritariamente se ubican en el eje Las Condes-Apoquindo-Providencia-Alameda, eje que atraviesa varias de las comunas en cuarentena total. De los hoteles entre 3 y 5 estrellas, solo quedarían fuera de esta medida aquellos hoteles cercanos al aeropuerto y Ciudad Empresarial, es decir, aproximadamente un 8% de las habitaciones totales en estas categorías de hoteles quedan fuera del sector en cuarentena total”, señala Soledad Silva, Gerente del Área de Estudios de Colliers International.


Oficinas


Respecto al mercado de oficinas, la ejecutiva señala que casi la totalidad de oficinas premium del Gran Santiago (98%) está ubicada en estas comunas, mientras que en el caso de oficinas clase B el porcentaje afectado alcanza un 80%, quedando fuera nuevamente Huechuraba y otros proyectos en comunas como La Reina, Maipú, Conchalí entre otras”. El estudio concluye que el total de superficie afectada alcanzaría aproximadamente los 3,7 millones de metros cuadrados, en conjunto sumando un 92,3% de la superficie útil de oficinas clases A+/A y B.


europapress