Los 5 factores que debes considerar a la hora de invertir en un departamento

|

Departamento

Asegurar una renta a futuro y la tranquilidad de un ingreso permanente y estable, han motivado a que muchas personas se incorporen al mundo de la inversión inmobiliaria. A esto se suma un entorno favorable, que ha estado marcado por escenario a la baja en las tasas para créditos hipotecarios.

Con ese contexto, es que Almagro te entrega los cinco factores que debes analizar a la hora de invertir en un departamento:


1. Antecedentes de la inmobiliaria: La trayectoria, experiencia, conocimiento del mercado y asesoría que se entregue, son quizá los ítems más importantes a la hora de elegir en qué inmobiliaria invertir. El inversionista es una persona práctica, con poco tiempo y orientado a resultados y es importante para él que la empresa le responda y que le entregue respaldo a su inversión. Además, un proyecto de marca seria y reconocida, tiende a ser más valorado y demandado por el mundo de los arrendatarios.


2. Ubicación del proyecto: Otro de los puntos importantes a considerar es la ubicación de tu futura inversión, ya que esto conlleva diversos factores para un posterior arriendo. Elegir un departamento que quede cerca de estaciones de metro o transporte público, como comercio y una oferta de servicios tales como hospitales, colegios y universidades, es un componente clave a la hora de captar arrendatarios, ya que asegurará o no, una rentabilidad promedio de tu compra a futuro. “Estar en zonas con estas características, hace que sus habitantes puedan mantener una vida urbana que reúne todo lo necesario para no alejarse de la comuna, donde se caminan pocas cuadras para llegar a destinos predilectos o se está cerca de estaciones del Metro que conectan con otros lugares de ciudad, disminuyendo los tiempos de viaje y aumentando la calidad de vida de los ciudadanos” explica José Ignacio Reyes, gerente de ventas de Inmobiliaria Almagro.


3. Tipología del departamento: Elegir el tipo de departamento adecuado y que cuente con buenos niveles de demanda es otra de las claves. Actualmente, los que están generando más interés y por lo mismo, se arriendan más rápido, son los estudio, de 1 y dos dormitorios, tipo paloma. Este último tiene la ventaja que, al tener dos habitaciones del mismo tamaño, es preferido por estudiantes y profesionales jóvenes que quieren compartir, pero sin perder la independencia y privacidad de los espacios. A esto se suma que quienes los demandan son arrendatarios estables, lo que otorga una tasa de vacancia más baja, haciéndolos seguros y cómodos para el inversionista.

Cabe destacar, que tanto la decoración como diseño de un inmueble, son ítems importantes que también hay que considerar a la hora de elegir una futura inversión. La buena materialidad de la construcción, influirá directamente en cómo enfrentarás los cambios que realizarán los futuros arrendatarios en paredes u otros lugares de la vivienda.


4. Espacios comunes: Un factor importantísimo a la hora de invertir, es conocer hasta el más mínimo detalle de los espacios comunes que posee el edificio, ya que es una decisión que influye en el futuro arriendo de los inmuebles. Contar con salas multiusos, gimnasios equipados, terrazas panorámicas o quinchos con gran amplitud para realizar actividades de recreación que requieran de espacios más grandes, siempre son muy valorados por los arrendatarios.


5. Rentabilidad: Sin lugar a dudas, la rentabilidad de tu nuevo departamento es un ítem que genera bastantes expectativas. Por lo mismo, debes investigar y asesorarte por expertos, para que te ayuden a elegir correctamente. José 

Ignacio Reyes, explica que “la rentabilidad varía por comuna y sectores, pero no es lineal. Existe la rentabilidad dura, que te dice cuánto se puede obtener por metro cuadrado, sin embargo, la realidad es que existen periodos de vacancia que, de acuerdo a la inmobiliaria y ubicación, varían en el tiempo de vacancia y eso influye en la ganancia final. Esto va en línea con el punto número uno, pues la calidad y respaldo de la inmobiliaria, por ejemplo con la post venta, son fundamentales para prevenir posibles vacancias, y la calidad de la construcción ayuda al menor desgaste de la materialidad del departamento debido a la rotación de arrendatarios”.

europapress