Utilidad de ILC subió 3,5% anual en primer semestre

|

ILCUna utilidad de $60.493 millones constató ILC el primer semestre de 2019, un 3,5% mayor al ser comparada con el mismo período del año anterior. Es importante destacar que el resultado del primer semestre del año 2018 considera la venta del 25% de la plataforma tecnológica de salud i-Med por parte de Red Salud, lo que implicó una utilidad de $12.341 millones.

Durante el 2019, el resultado recurrente de ILC creció un 31,2% en comparación al primer semestre del 2018, en respuesta al mejor desempeño mostrado por todas sus filiales, a excepción de las aseguradoras de salud. Destacan las mejoras operacionales presentadas por AFP Habitat, Banco Internacional, Confuturo, Vida Cámara Perú y Red Salud.

Banco Internacional continuó mostrando avances en su utilidad, de la mano de un crecimiento interanual del 30% en sus colocaciones comerciales, además de una mejora en su nivel de eficiencia. Lo anterior le permitió alcanzar una utilidad anual al cierre de junio de 2019 de $19 mil millones, junto a un 1% de participación de mercado a nivel de colocaciones totales.

Por su parte, AFP Habitat obtuvo un resultado operacional un 12% mayor al del mismo periodo del año 2018, empujado por mayores ingresos en Chile y Perú. El buen desempeño de los mercados financieros a nivel global significó un resultado por rentabilidad del encaje de $35.529 millones el primer semestre de 2019. Es importante destacar el crecimiento experimentado por AFP Habitat Perú, filial que pasó de representar el 5% de la utilidad -sin encaje- de AFP Habitat consolidado el primer semestre de 2018, al 9% de la utilidad al cierre de junio 2019.

Respecto a Confuturo, si bien la Compañía ha mostrado una disminución del 18% en sus primas, su estrategia de inversión orientada al largo plazo le ha permitido obtener los retornos esperados y, en consecuencia, mostrar un mejor desempeño en comparación al primer semestre del 2018.

En relación al sector prestador, Red Salud mostró mayores niveles de actividad en el sector ambulatorio, lo que significó un aumento del 10% en sus ingresos operacionales. Lo anterior, en conjunto con el avance del plan de excelencia operacional, le permitieron mejorar su EBITDA en aproximadamente $3 mil millones.

Finalmente, las aseguradoras de salud Consalud y Vida Cámara, continuaron enfrentando un escenario de altos costos y gastos. En particular, la Isapre se ha visto afectada por un crecimiento en sus costos de salud y licencias médicas del 14% y 20%, respectivamente. Lo anterior, sumado al crecimiento del 77% en el número de costas judiciales, significó una pérdida de $4 mil millones al mes de junio de 2019.

europapress