Indicador Clapes UC: Productividad creció un 1,6% en 2018

|

Industria



El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Clapes UC, publicó el Índice de Productividad Clapes UC que analiza la evolución de la productividad de Chile en el cuarto trimestre de 2018 y en el total del año 2018. El estudio concluyó que parte del crecimiento económico que tuvo el país el año pasado se debió a que cada unidad de inversión y de trabajo rindió más que el año anterior, registrando un aumento de 1,6%. Esta cifra significa un cambio importante respecto al -1,4% de 2017 y deja atrás los últimos cinco años con crecimientos negativos.

Además. durante el cuarto trimestre de 2018, la PTF que utiliza la metodología tradicional (Residuo de Solow) aumentó 1,5%, mientras que el mismo trimestre de 2017 el crecimiento fue de 0,2%, exhibiendo así el quinto aumento trimestral consecutivo de este indicador.

El director de la entidad, Hernán de Solminihac, destacó que “estamos en un momento del tiempo donde se nos presentan importantes oportunidades que contribuirían a mejorar la productividad. Por ejemplo, el proyecto de ley de modernización laboral del gobierno permitiría una mayor flexibilidad de la oferta laboral, en que trabajadores y empresas podrían acordar jornadas laborales beneficiosas para ambas partes, lo que influye positivamente a la motivación de los trabajadores”, explica De Solminihac.

Frente a los rápidos avances tecnológicos relacionados con el desarrollo de la inteligencia artificial, De Solminihac señala que ” la tecnología contribuye a mejorar la eficiencia de los procesos productivos, complementando la labor de los trabajadores y permitiendo la simplificación de tareas”.

En el Índice de Productividad Clapes UC se destaca el contraste en la productividad de la minería con la del resto de la economía. Este indicador disminuyó 1,3% en el cuarto trimestre de 2018. Esto implica una contribución de 0,06 puntos porcentuales al crecimiento de la productividad laboral del país (2,9%). “En Chile la ley del mineral ha ido disminuyendo a lo largo de los años, lo que implica que para producir la misma cantidad de producto se debe utilizar mayor cantidad de recursos y, por lo tanto, la productividad se ve disminuida”, dice De Solminihac. Es más, si se excluye al sector minero del análisis, el alza en la PML del país habría sido de 3,3% en el último trimestre del año.

El cálculo de este informe se hizo en base de las cifras de empleo del INE, cuyo marco muestral está en proceso de actualización para poder incorporar a los trabajadores inmigrantes. Según Hernán de Solminihac, se espera que “la inmigración ayude en el crecimiento de la productividad en los países receptores, puesto que generaría movilidad en los puestos de trabajo, permitiendo el traspaso de trabajadores más calificados a empleos de mayor productividad”. Asimismo, “la inmigración permitiría renovar y fortalecer la fuerza de trabajo activa en Chile, un país que está envejeciendo”, concluye nuestro director.

europapress