Jorge Leal Saldivia, Country Manager de Solek

Día Mundial del Medio Ambiente

|

Cartas al director 1


Sr. Director,


Este miércoles se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Considerando que la energía es una de las materias más relacionadas con la preservación de recursos naturales, es indispensable detallar algunos desafíos para esta industria que ha dado grandes pasos.

Por primera vez en la historia de Chile, dos de cada 10 Watts que se consumen corresponden a energía generada a partir de ERNC, y se espera que esto siga aumentando en los próximos años.

Este avance responde en gran medida a proyectos de energía solar, industria que no sólo depende de grandes parques fotovoltaicos, que si bien tienen una participación muy significativa en cuanto a capacidad instalada, suelen estar alejados de las zonas de mayor demanda y carecen de suficientes líneas de transmisión. Parte del mérito por este repunte es de pequeños parque solares ubicados en la zona central del país.

Estos parques tienen un bajo impacto ambiental ya que ocupan menos de 20 hectáreas, además de reducir pérdidas de energía y generar cerca de 3.500 puestos de trabajo regional y descentralizado.

Uno de los desafíos más importantes para la industria es salvaguardar la existencia de estos pequeños proyectos, que en gran medida han proliferado gracias al “precio estabilizado” que garantiza el Decreto Supremo 244, que rige desde el año 2005.

Por otra parte, es fundamental discutir una Ley de Distribución acorde a los tiempos actuales, con una matriz más diversificada y con usuarios finales con un importante poder de decisión.


Jorge Leal Saldivia

Country Manager de Solek