Plazos de pago a las Pymes aumentan a 54 días ad portas de entrada en vigencia de nueva normativa

|


Pymes

La Bolsa de Productos de Chile (BPC) en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) trimestralmente elaboran y difunden información sobre los plazos de pago de facturas en Chile. Durante el primer trimestre se observó que el plazo de pago de las Pymes aumentó en 3 días en comparación con el mismo período del año anterior, pasando de 51 a 54 días.

Asimismo, los datos levantados para la construcción del “Ranking de Pagadores” revelan que un 28,8% de los pagos a las Pymes (medido en montos totales) se hace a un plazo superior a 60 días. Sólo un 23,2% se realiza a menos de 30 días, el tope que establecerá la Ley de Pago a 30 días, en dos años más.

En cuanto al comportamiento de pago por sector, y considerando un máximo de 100 puntos, el sector salmonero es el mejor pagador con 82 puntos promedio, seguido de alimentos con 78 puntos. Luego, en la medianía se encuentra el sector sanitario con 71 puntos, industrial con 67 puntos y energía con 62 puntos cada uno. Por último, los peores pagadores corresponden al sector comercio y construcción con 55 puntos. Es importante destacar que el plazo de pago no es la única variable para “ranquear” a estas industrias en relación a su calidad como pagadores.

Asimismo, los mejores pagadores en cada sector económico son Agrosuper en alimentos, Nuevosur en sanitarias, Salmones Blumar en sector salmonero, Colbún en energía, Compañía Minera del Pacífico en minería, Siderúrgica Huachipato en industria, Sodimac en comercio y, por último, Socovesa en construcción.

“Llevamos dos trimestres de aumento en los plazos, lo que marca un cambio de tendencia en relación a trimestres anteriores. Respecto de las razones de esto, estimamos que el mayor dinamismo económico ha incrementado los requerimientos de capital de trabajo de parte de las empresas, lo que incentiva a buscar financiamiento vía proveedores”, señala el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler.

En tanto Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), considera que el plazo promedio de pago de 55 días para este primer trimestre del 2019 refleja un aumento significativo. “Es primordial que las empresas tengan conciencia de lo importante que es respetar los plazos. Es un tema ético. No está bien financiarse con el capital de otros, y menos con el de los emprendedores y las Pymes”, enfatiza la presidenta del gremio.

La Bolsa de Productos y la Asech, en conjunto, han elaborado este ranking ad portas de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Pago a 30 días. Ésta indica que todas las empresas van a tener que ajustar sus plazos para pagar en 60 días por 2 años y después a un tope de 30 días. “Esperamos que el gobierno haya considerado en sus reglamentos todos los factores que dicen relación con una cadena de pagos cada vez más ágil y dinámica, evitando trabas sistémicas y burocráticas ya superadas”, comenta el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler.

A su vez, Alejandra Mustakis reflexiona que “es lamentable ver que aún hay empresas que no se ajustan a esto. Las Pymes son un 97% de las empresas en Chile, tenemos que darles oxígeno para operar correctamente y así tener una economía saludable”.

Es por esta razón que la Bolsa de Productos hace un llamado a monitorear el “anclaje” que pudiera estar produciéndose en torno a los 60 días que permitirá la Ley. “Esto estaría en contraposición al espíritu de la norma. Sin embargo, al menos ayudaría a uno de los objetivos centrales de la nueva Ley que es aumentar las cerezas en las fechas de pago”, dice el gerente general de la BPC.

Desde la Asech están optimistas que la Ley será un gran aporte en bajar estos plazos de pago y esperan que, a finales de este año, ya se vea un cambio en la tendencia. “Queremos hacer de Chile el mejor país para emprender y para eso, tenemos que hacer una cancha más justa para todos”, concluye la presidenta de Asech.

europapress