Ministro Larraín adelanta que bencinas bajarán este jueves y no descarta nueva disminución la próxima semana

|


Felipe Larrain 2

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió al alza sistemática que han experimentado los precios de los combustibles en las últimas ocho semanas. Tras exponer en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro), organizado por la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), el secretario de Estado aseveró que “estamos monitoreando en detalle de lo que está pasando en los mercados internacionales y sabemos los problemas que esto trae a los bolsillos de los chilenos. Estamos viendo cómo perfeccionar el mecanismo que tenemos de suavización de precios, pero también informo que vamos a tener una rebaja en los precios de las gasolinas esta semana, particularmente en las bencinas de 93 y 95 octanos (…) Probablemente, vamos a tener dos rebajas en precios de estos combustibles”.

Por otra parte, durante su ponencia el personero analisó del escenario macroeconómico y fiscal enfatizando que el crecimiento del PIB el primer semestre del año fue más de tres veces el crecimiento de 2017 y que el repunte de la economía fue impulsado por los sectores no mineros, que se expandieron 5,5% el segundo trimestre sorprendiendo las expectativas.

Sobre el ámbito internacional, advirtió sobre los efectos de una guerra comercial e indicó que, si bien, las turbulencias externas han afectado el precio de los productos agrícolas, estos han comenzado a recuperarse.

El ministro Larraín también destacó que luego de varios períodos de bajo crecimiento, la agricultura está entre los tres sectores que más crecieron durante el segundo trimestre de este año. “La agricultura está empujando el carro del crecimiento”, sostuvo el titular de Hacienda, quien agregó que la creación de empleo agrícola también se ha acelerado en lo que va del año y la productividad mostró un incremento importante.

Sobre las medidas que el Gobierno está impulsado para impulsar el sector agrícola, la autoridad se refirió a la Interoperabilidad entre SICEX (Sistema Integrado de Comercio Exterior), SILOGPORT (Sistema Logístico y Portuario de Valparaíso), Directemar y el Servicio Nacional de Aduanas, indicando que la interconexión digital permitirá reducir en torno a diez días el ciclo documental de una exportación, con lo que también se podrá solicitar la recuperación del IVA 10 días antes.

“Antes de fin de año esperamos llevar esto mismo a los puertos de la Octava Región, desde el Gobierno queremos mejorar la logística en materia de comercio exterior y apertura de nuevos mercados, en eso estamos empeñados, en negociaciones de nuevos tratados y en la profundización de Tratados de Libre Comercio”, sostuvo el titular de Hacienda.

El Ministro Larraín citó como ejemplo el caso de Nueva Zelanda, país que se desarrolló potenciando su sector agrícola, que hoy representa 67,7% de sus exportaciones.

Agregó que si al año 2030, el sector agrícola creciera en Chile a la mitad del ritmo de Nueva Zelanda, el empleo en este rubro podría superar el millón de puestos de trabajo.

El personero también resaltó que una política fiscal responsable es fundamental para la competitividad cambiaria, aspecto fundamental para la agricultura. Y en ese sentido mostró datos sobre cómo el Presupuesto 2019 es coherente con el compromiso de convergencia gradual al Balance Estructural y la reducción del gasto público como porcentaje del PIB.

​SNA: “Chile necesita invertir US$8 mil millones en 10 años en proyectos de agua para responder a la creciente demanda”