Imacec: Sector no minero impulsó moderado crecimiento en agosto

|



Industria alimentos

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto creció 3,2% anual, informó este viernes el Banco Central, reportándose de esta manera el menor registro en lo que va del ejercicio.

De acuerdo con la información preliminar, la serie desestacionalizada cayó 0,1% respecto del mes precedente y aumentó 2,9% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que agosto de 2017.

Tal como lo apuntó el ente emisor, durante el octavo mes el Imacec minero disminuyó 5,1%, mientras que el sector no minero se expandió en en 4%. Este último, indicó el organismo, se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y comercio. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero se contrajo 2% y el no minero se elevó en 0,1%.


Producción industrial


Cabe recordar que el Índice de Producción Industrial (IPI), entregado el viernes pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se contrajo 1,8% anual en agosto, debido al descenso en dos de los tres sectores que lo componen.

Según informó la repartición, el Índice de Producción Minera (IPMin) disminuyó 7,6% interanualmente e incidió -3,404 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI, como consecuencia del descenso en los tres tipos de minería que lo componen. La minería metálica fue la más influyente, al decrecer 6,6%, con una incidencia de -6,202 pp.

Mientras, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) presentó un decrecimiento interanual de 1,8% e incidió -0,200 pp., debido a la reducción en dos de las tres actividades que lo componen. Gas fue la mayor incidencia negativa (-1,785 pp.) al disminuir 12,3%, seguida por electricidad (-0,377 pp.), con un descenso de 0,5%.

Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) creció 4,0% en doce meses y aportó 1,768 pp. en la variación del IPI, explicado, en gran medida, por el alza de 6,5% en la elaboración de productos alimenticios, que incidió 2,035 pp. en la variación del índice general.


Superficie autorizada


Por otra parte, la superficie autorizada para edificación alcanzó 1.423.002 m2 en agosto, decreciendo 10,4% en doce meses. Este resultado fue consecuencia de la reducción de 10,7% en la superficie destinada a edificación habitacional y del descenso de 10,0% en el destino no habitacional.

En edificación habitacional, obras nuevas registró una contracción interanual de 10,3%, al igual que las ampliaciones, que disminuyeron 15,2% en el mismo período.

Dentro de edificación no habitacional, el destino industria, comercio y establecimientos financieros (ICEF) se redujo 12,1% respecto a agosto del año anterior, en tanto que la superficie destinada a servicios presentó un descenso de 4,6% en doce meses.

A su vez, las solicitudes de edificación destacada (construcciones con una superficie mayor o igual a 2.000 m2) totalizaron 915.843 m2, registrando una contracción interanual de 6,5%. (Foto: INE.cl)




Imacec GRAFICO chico ago

IPI AGOSTO

europapress