Corfo anuncia licitación para centro de transmisión energética de litio en Antofagasta

|


Sebastian sichel (Corfo)

En su visita a la Región de Antofagasta, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, anunció que en el mes de octubre se abrirá la licitación para la construcción de un Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el desarrollo del Litio en la zona.

“Venimos con una misión que nos ha encomendado el Presidente Piñera y el Gobierno de dar un importante anuncio: los recursos del litio para investigación y desarrollo se quedan en la Región de Antofagasta”, consignó el ejecutivo.

El centro tendría un monto base de inversión anual de US$ 12 millones y deberá desarrollarse bajo tres ejes principales: transición energética, energía solar y desarrollo de materiales avanzados para la industria del litio. Su ubicación será definida en conjunto por Corfo y el Gobierno Regional de Antofagasta, buscando la mejor puesta en valor del territorio.

Para su desarrollo, actualmente se trabaja en las bases de licitación, las que abrirán en octubre, por noventa días, para que postulen entidades privadas y académicas, nacionales o internacionales, que generen consorcio y se conviertan en los líderes de este desafío. La idea es diseñar un plan a 10 años, con una responsabilidad 50-50 en el desarrollo de tecnología aplicada, generando valor productivo y académico. Las bases de licitación buscarán seleccionar a los que más aportes privados sumen al proyecto.

“Como Gobierno, estamos trabajando en que sea la academia y los privados quienes presenten ofertas para administrar este centro. No es una iniciativa público-privada, tiene que ser liderado por ellos, nosotros actuamos fijando las bases y condiciones de borde. Tendremos discriminación positiva e indicadores de evaluación positivos para que, en la oferta, al menos se contemple una empresa privada y una institución académica regional, pero no lo limita. Queremos que la licitación también sea atractiva para que instituciones internacionales participen de este consorcio, de manera que Antofagasta sea un polo atractivo para que llegue investigación de alto nivel y se unan con las regionales para presentar la oferta”, manifestó Sichel.

europapress