Gabriela Clivio



Gabriela Clivio

Cuando era chica, durante el siglo XX, en Montevideo, no teníamos TV cable, sólo un televisor con una perilla que nos permitía ver apenas cuatro canales de televisión. Por lo general, la selección de los programas que mirábamos como familia no era muy democrática, ya que eran los adultos los que elegían.

No hay país en el mundo que haya alcanzado el status de una economía desarrollada sin tener un libre mercado. Sin embargo, en varios mercados con el tiempo -debido a los tamaños y las barreras de entrada- existen niveles de concentración importantes. En Chile a modo de ejemplo, el 50% de las colocaciones está concentrado en los 3 mayores bancos.

Como dice el dicho: "hay que comprar en el rumor y vender en la noticia". Algo así es lo que vivimos la semana pasada en materia de acciones, en la principal plaza bursátil del mundo -la Bolsa de Nueva York-.

Este año más que nunca-y como consecuencia entre otras cosas de la pandemia-lamentablemente las desigualdades se agudizarán. Lo anterior, a pesar de las transferencias directas efectuadas, los aumentos de la deuda pública, los retiros del 10% de los fondos de pensión individuales y los créditos Fogape. Es cierto que muchas de estas ayudas tardaron en canalizarse,pero no podemos calificarlas de “poco ambiciosas”.

Desde que leí el libro “El hombre que calculaba” de Malba Tahan cuando tenía 9 años, quedé encantada con las matemáticas, los números y la simbología detrás de los mismos.

A lo largo de una vida de pareja existirán varios desacuerdos los que,en algunos casos, pueden derivar en momentos tensos quepueden significar, incluso, quiebres en la comunicación por un tiempo limitado o,en un extremo,una ruptura permanente. Cuanto más se extienda la falta de comunicación, más aumenta la posibilidad decambios importantes en la relación que podrían haberse evitado. En otras palabras, mientras más tiempo pasa en lograr el acuerdo más distancia se produce en las posiciones y éstas se polarizaran.

Varias son las investigaciones que han demostrado repetidamente que la diversidad étnica y de género, la inclusión y el desempeño van de la mano en el mundo de la empresa privada. En los últimos años, la probabilidad de que las empresas con diversidad superen a sus pares de la industria en materia de performance o rendimiento ha aumentado y, al mismo tiempo, también han crecido las sanciones para las empresas que carecen de este gran atributo.

Existe en economía un dilema conocido como la Tragedia de los comunes (o thetragedyofthecommons). Esta situación ocurre cuando un grupo de individuos, motivados sólo por su egoísmo e interés personal, terminan sobreexplotando -hasta agotarse- un recurso limitado que comparte con otras personas.

Cuando cursaba 2do medio en la Alianza Francesa en Montevideo, mi amiga Inés llegó con un libro que se llamaba “Les murs ont la parole” o “Los muros tienen la palabra”, en el cual aparecían las frases más célebres que nacieron en el Mayo del 68 francés.

Recientemente el Presidente Piñera propuso una reforma al sistema de pensiones, centrada básicamente en el aumento del Pilar Solidario para el 80 por ciento de la población más vulnerable. Según el mandatario, esto beneficiará a unas 500 mil personas, de las cuales 460 mil serían de clase media. Con esta reforma, el Pilar Solidario “protegerá” a más de dos millones de habitantes, que verán un aumento de su pensión básica solidaria por sobre la línea de la pobreza.