Gabriela Clivio



Gabriela Clivio

Así, diciendo esta frase, corriendo y mostrándoles a todos un reloj, recordamos al conejo del cuento “Alicia en el país de las maravillas”. Al igual que el conmemorado personaje que vivía atrasado hemos vivido este año, llegando tarde a todos lados en materia de iniciativas y en varias propuestas.

“Macondo” es sinónimo de García Márquez y de realismo mágico. Es el lugar ficticio, donde transcurre su novela titulada “100 años de soledad” y la vida de los personajes que la pueblan. Mi sensación es que, como consecuencia de algunas iniciativas que se están impulsando últimamente por parte de algunos parlamentarios, nos estamos pareciendo a Macondo. 

En el año 1981 en Chile, la esperanza de vida al nacer era de 73,04 años para las mujeres y 66,33 años para los hombres, es decir, el promedio era de 69,66 años. Actualmente, y no es casualidad, Chile se ha convertido en el país con la esperanza de vida más alta en Latinoamérica, alcanzando los 80 años (80,04 años para ser exactos en 2018 de acuerdo a datos del Banco Mundial con una esperanza de vida de 82 años las mujeres y 77 años los hombres).