​Mercado Laboral de EEUU Muestra Cifras Mejores a las Esperadas en Enero

|


Desempleo2 EEUU 06 10

Los datos del mercado laboral durante enero muestran una mejoría respecto a diciembre, con una creación de empleo de 200 mil puestos de trabajo, cuando las expectativas apuntaban a una creación de 180 mil. A su vez, la creación de empleo del mes anterior se revisa al alza en 12 mil puestos de trabajo a 160 mil. La tasa de desempleo, en tanto, se mantuvo en 4,1%, ya por cuarto mes consecutivo. Los salarios, en tanto, suben por sobre lo esperado. Estas cifras entrega un mayor apoyo para que la Fed aumente su tasa de política monetaria en la reunión de marzo. Por otro lado, se revisan las cifras históricas de la serie de creación de empleo.


El sector privado aportó con 196 mil puestos de trabajo, cifra menor a la igual mes de 2017, aunque es un alza respecto al mes previo que se corrigió al alza. El sector productivo contribuyó con 57 mil puestos durante el mes, a la vez que el sector servicios muestra un repunte respecto 

al mes anterior y aporta con 139 mil. Por su parte, el Gobierno también muestra un crecimiento de 6 mil puestos, luego de cuatro meses seguidos destruyendo empleos.



Tasa Desempleo EEUU 2 2


En el sector productivo, minería continúa dando cuenta de un bajo dinamismo en la creación de empleo, aunque construcción y manufacturas ya muestra ritmos de crecimiento estables y sustentables. Evolución que se encuentra en línea con los elevados indicadores de expectativas de manufacturas y buenos datos del mercado inmobiliario. Por su parte, el sector minero podría mostrar una mejora si los precio del petróleo continúan la racha alcista.


En el ámbito de servicios, se destaca el rebote en retail, que el mes previo mostró un deterioro importante. Desde un lado positivo, se observa una estabilización en la creación de puestos de trabajo en otros sectores. Salud y educación continúan mostrando un alza importante y muy favorable.


La tasa de desempleo se mantuvo en 4,1% por cuarto mes consecutivo, donde el número de personas desempleadas y la tasa de participación no cambio significativamente respecto al mes previo. A la vez que el número de desempleados a largo plazo se mantiene sin cambios relevantes. En términos de salarios, éstos crecieron 0,3% comparado con el mes anterior, por sobre las expectativas, aumentando la variación anual desde 2,6% a 2,9%. Con este resultado, se incrementan en algo las presiones inflacionarias, considerando además el mayor dinamismo de la economía.

europapress