Comisiones de la Cámara: avances en derechos y protección

|

Durante la presente semana, las comisiones de la Cámara abordaron asuntos que van desde las necesidades de las zonas extremas hasta la protección de víctimas de violencia intrafamiliar y de género. También avanzaron en proyectos sobre responsabilidad parental y actos vandálicos, y recibieron antecedentes sobre empleo público, deporte y financiamiento cultural.


Zonas extremas: informe recoge necesidades de los territorios


La Comisión de Zonas Extremas entregó al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Sebastián Figueroa, el informe final de su ciclo de audiencias territoriales. El documento reúne los planteamientos de alcaldes y alcaldesas de distintas regiones y busca orientar el trabajo conjunto entre la comisión y el Ejecutivo.


Entre las materias recogidas figuran problemas de conectividad y aislamiento, dificultades de acceso a servicios básicos y necesidades relacionadas con la salud rural.


Familia despachó proyecto sobre responsabilidad parental


La Comisión de Familia despachó el proyecto que busca fortalecer el ejercicio de la responsabilidad parental. La iniciativa (boletín 18378), presentada por el Ejecutivo, apunta a reforzar el rol de madres y padres en la orientación y formación de sus hijos e hijas. Con este paso, el proyecto seguirá su discusión legislativa en la Sala, donde se vería el próximo miércoles 28.


Además, el grupo parlamentario analizó con el ministro de Justicia, Fernando Rabat, el proyecto (boletín 18326) que refuerza la protección integral de niños, niñas y adolescentes en procesos judiciales, al tiempo que establece medidas de prevención y sanción de falsos informes y denuncias. Al respecto, el secretario entregó su apoyo a legislar sobre la materia.


Solicitan financiamiento permanente para la Escuela de Música y Artes de Rapa Nui


En la Comisión de Cultura, las fundadoras de la ONG Toki solicitaron que la Escuela de Música y Artes de Rapa Nui cuente con financiamiento permanente. La petición se presentó en el marco de la discusión del Presupuesto y busca dar estabilidad a la labor educativa y artística que la institución desarrolla en la isla.


La escuela ofrece formación musical y artística a niñas, niños y jóvenes, junto con actividades vinculadas al patrimonio cultural rapanui.


Ejecutivo propone un estatuto laboral general para deportistas


Continuando la revisión de las comisiones de la Cámara, el Ejecutivo presentó en Deportes un proyecto para crear un estatuto laboral general para deportistas. La propuesta (boletín 18730) busca establecer reglas laborales que consideren las particularidades del trabajo deportivo y ampliar la protección a disciplinas distintas del fútbol profesional.


La comisión inició el análisis de la iniciativa, que fue presentada por el ministro del Deporte.


Contraloría expone demoras en sumarios administrativos


La Comisión de Gobierno Interior recibió antecedentes sobre las demoras que afectan a los sumarios administrativos en el sector público. En la sesión, se expuso que la extensión de estos procedimientos puede tener consecuencias para el funcionamiento de los servicios y generar costos para el Estado.


La comisión también abordó materias relacionadas con el régimen funcionario de la Contraloría General de la República.


Avanza proyecto que crea registro de actos vandálicos e incivilidades


La Comisión de Seguridad Ciudadana despachó el proyecto que crea un registro nacional de actos vandálicos e incivilidades. La iniciativa (boletín 18341) avanzó a la Comisión de Hacienda, donde se revisarán las materias relacionadas con su financiamiento antes de que continúe su tramitación.


El proyecto busca establecer un registro para este tipo de conductas.


Buscan reforzar medidas cautelares ante la violencia intrafamiliar y de género


La Comisión de Mujeres y Equidad de Género analizó un proyecto del Ejecutivo (boletín 18621) que busca reforzar las medidas cautelares en casos de violencia intrafamiliar y de género. La propuesta considera ampliar las herramientas de protección y fortalecer el control de su cumplimiento.


Durante el debate también se planteó la importancia de que las medidas entreguen una protección efectiva a las víctimas.


Campañas de desinformación


La instancia que investiga la manipulación digital, a través de algoritmos o bots, en el marco de procesos electorales en Chile, recibió al biministro del Interior y Segegob, Claudio Alvarado.


En el marco del mandato, la comisión también escuchó a la periodista Francisca Skoknic, subdirectora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística y parte de un proyecto de investigación denominado Mercenarios digitales.


Investigadora de Codelco apunta a responsabilidad de ejecutivos


Para concluir la revisión de las comisiones de la Cámara, la investigadora que estudia las discrepancias en las cifras de producción de Codelco aprobó su informe y lo despachó a la Sala.


Entre sus conclusiones, apunta a la responsabilidad de ejecutivos en la sobreestimación de la producción y plantea fortalecer la fiscalización y los controles internos de la empresa.


Así, las comisiones de la Cámara avanzaron en iniciativas legislativas y recogieron planteamientos sobre necesidades territoriales, condiciones laborales y protección de las personas.

europapress