(www.economia.gob.cl)
El biministro de Economía, Fomento y Turismo y de Minería, Daniel Mas Valdés, participó en la cuarta versión del Encuentro Regional de Empresas (EREDE) 2026, realizado en la ciudad de Los Ángeles, donde hizo un llamado a avanzar decididamente en la reactivación económica en la región del Biobío, poniendo el foco en la recuperación de la inversión y el empleo.
En el encuentro organizado por IRADE, el secretario de Estado advirtió que Chile enfrenta un escenario económico complejo, marcado por una década de estancamiento, bajo crecimiento y un funcionamiento del Estado que ha dificultado el desarrollo de proyectos de inversión.
En el caso de la región Biobío, afirmó que esta situación se expresa con especial intensidad, alcanzando una tasa de desocupación de 9,6%, lo que se traduce en miles de personas sin acceso a empleo formal. Vinculó esta emergencia laboral con la contracción del sector forestal, uno de los principales motores productivos de la provincia. Expuso que ha registrado una importante caída en sus exportaciones, registrando bajas de un 21,5% durante le mes de abril y un 14,3% anual. Dentro de este rubro, destacó la situación que vive la celulosa, que representa el 62% de la matriz exportadora sectorial, y registró una disminución de 46 millones de dólares en sus ventas al extranjero en un solo mes.
Frente a esta situación, el biministro afirmó que “no vinimos a administrar la inercia; vinimos a operar las herramientas sectoriales para reactivar la producción”, agregando que “los chilenos eligieron al Presidente Kast para desatar el crecimiento y reinstalar a Chile en el camino del progreso social, y eso no solo se trata de buenas señales, es corregir el rumbo de nuestras políticas públicas para que el Estado sea un facilitador y los emprendedores vuelvan a confiar en nuestra institucionalidad”.
En esa línea, afirmó que la falta de certeza jurídica, junto con los extensos tiempos de tramitación de permisos, se ha transformado en una barrera crítica para el desarrollo de nuevas inversiones. Frente a este diagnóstico, el biministro enfatizó que uno de los ejes centrales de la estrategia del Gobierno es el combate a la “permisología”, a través de la implementación de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales (Ley 21.770), que permitirá reducir entre un 30% y un 70% los tiempos de tramitación, simplificando más de 300 procedimientos y fijando plazos máximos de trámites específicos.
Asimismo, relevó otras iniciativas orientadas a fortalecer el crecimiento, como el proyecto de Reconstrucción Nacional que se discute en el Congreso, resaltando incentivos a la inversión y mejoras en la certeza regulatoria, como la reducción del impuesto corporativo y la invariabilidad fiscal. También mencionó el proyecto de ley que amplía el uso de la Firma Electrónica Avanzada, la cual permitirá digitalizar y simplificar trámites asociados al emprendimiento y al trabajo de las empresas de menor tamaño.
Para ilustrar la labor del Gobierno en materia económica, dio a conocer las diversas políticas impulsadas durante los primeros meses de la actual administración, destacando los más de 400 proyectos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA); una cartera de inversión superior a los US$23 mil millones; cerca de 50 iniciativas visadas por el Comité de Ministros; y la creación de la Mesa Interministerial por el Empleo, entre otras.
“La señal de confianza ya se nota, a pesar de que las cifras del INE confirman a Chile pagando los costos de años de malas políticas públicas bajo crecimiento y falta prioridad por la creación de empleo. Son noticias reales. El capital privado está volviendo a confiar en Chile, porque estamos restituyendo el orden, la certeza jurídica y el respeto irrestricto por la libertad económica”, expuso.
Finalmente, el biministro hizo un llamado directo al sector privado a avanzar en la ejecución de proyectos, destacando el rol de la empresa en la generación de crecimiento y bienestar. “No hay progreso social real sin crecimiento, y no hay crecimiento sin la audacia de la empresa privada”, destallando que “el Presidente Kast es claro: dar más y mejores oportunidades a todos los chilenos, que todos nuestros compatriotas puedan vivir mejor, confiar en Chile y en su futuro”.
Por último, hizo una invitación a los presentes “a pasar a la acción, a desplegar sus proyectos con la certeza de que este Gobierno será un aliado para destrabar y facilitar el desarrollo productivo. Juntos podemos volver a poner en marcha el potencial del Biobío”.
Nuevo Impulso al desarrollo comercial
Continuando con su agenda en la región, el biministro de Economía y Minería se trasladó al Mall Plaza El Trébol, en la comuna de Talcahuano, para participar en la inauguración correspondiente a la ampliación de un nuevo espacio comercial. Esta iniciativa busca fortalecer esta actividad y la inversión en el Gran Concepción, destacando la relevancia de este tipo de proyectos para dinamizar la economía local, generar empleo y consolidar espacios de desarrollo urbano.