MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Banco Central Europeo (BCE) y Fundación ONCE han firmado un acuerdo de colaboración para promover, desarrollar y garantizar que la aplicación del euro digital sea fácilmente accesible para todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, con habilidades digitales limitadas o personas mayores.
Esta colaboración, no remunerada, permitirá al BCE beneficiarse de la experiencia de Fundación ONCE en el asesoramiento técnico sobre los requisitos y características de accesibilidad de la aplicación del euro digital; la colaboración en el diseño de la aplicación; y las pruebas de accesibilidad de las funcionalidades una vez que estén disponibles los primeros prototipos.
Asimismo, también refuerza la ambición del BCE de mejorar la accesibilidad de la aplicación del euro digital más allá de los requisitos legales mínimos establecidos en el Acta Europea de Accesibilidad y más allá de lo que es habitual en el mercado.
El BCE se ha comprometido con un enfoque de "accesibilidad desde el diseño", integrando estos principios desde las fases iniciales de desarrollo y asegurando que la aplicación sea clara, comprensible y fácil de navegar.
"La accesibilidad y la inclusión no son características opcionales, sino principios fundamentales del diseño del euro digital", afirmó Piero Cipollone, miembro del Comité Ejecutivo del BCE y presidente del Grupo de Alto Nivel sobre el euro digital.
"Al trabajar con organizaciones como Fundación ONCE, estamos contribuyendo a garantizar que el euro digital empodere a todos los ciudadanos en la era digital, sin dejar a nadie atrás", añadió.
Por su parte, Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, declaró que "es un honor contribuir a garantizar que el euro digital integre características de accesibilidad desde el principio. Incorporaremos expertos en accesibilidad y experiencia de usuario con personas con discapacidad, combinando así el conocimiento técnico con la experiencia de vida real".
La inclusión financiera digital forma parte esencial del diseño técnico del euro digital. En el contexto del Euro Retail Payments Board, las organizaciones de consumidores han destacado que contar con una aplicación del Eurosistema accesible para todos es una herramienta clave para garantizar el acceso universal al euro digital.
El BCE también está comprometido con implicar activamente al público en el desarrollo del euro digital. Grupos focales con consumidores vulnerables destacaron la necesidad de opciones de incorporación múltiples -incluida atención presencial- y flujos de pago que resulten familiares.