Ante la rápida evolución de la IA, la formación práctica y la especialización emergen como pilares en el mercado laboral

|

La CEO de MIOTI, Fabiola Pérez, y la directora de Desarrollo de Negocios de MIOTI, Esther Morales, en un desayuno de prensa informativo.


Las tecnologías de inteligencia artificial (IA) evolucionan constantemente y a una velocidad tan vertiginosa que el 41,4 por ciento de los profesionales graduados en IA y Data sienten presión por aprender rápido para no quedarse atrás, poniendo el foco en la necesidad de una formación práctica y orientada a la aplicación real para mantener su valor en el mercado, como afirma el 82 por ciento.



Este panorama se enmarca en un mercado laboral tecnológico que se encuentra en un momento altamente competitivo y de exigencia permanente. De hecho, según datos recabados por DigitalES, actualmente España enfrenta un déficit estructural con más de 120.000 vacantes tecnológicas sin cubrir en empresas.



Por tanto, la situación pone de relieve la necesidad de fomentar una actualización constante y la especialización de las capacidades de los profesionales, consolidándose como dos de los principales retos en un entorno de "hipercompetencia tecnológica".



Así se desprende del estudio 'Percepción del ritmo de avance de la IA', elaborado por la escuela de tecnología aplicada a los negocios MIOTI Tech & Business School, que ha encuestado a más de 130 perfiles especializados, entre los que se encuentran profesionales del sector laboral tecnológico graduados en la escuela.



De entre estos perfiles, a pesar de que el 30,5 por ciento afirma que el avance en tecnologías de IA les inspira y motiva a aprender más, el 28,1 por ciento dice que, en algunas ocasiones, le genera ansiedad o sensación de "no llegar".



Como resultado, el 21,1 por ciento de los encuestados se mantiene alerta frente a las novedades en estas tecnologías "pero sin estrés" y, por su parte, el 13,3 por ciento asegura sentirse abrumado ante la rapidez con la que surgen nuevas herramientas y modelos.



Según ha valorado la CEO de MIOTI, Fabiola Pérez, la velocidad con la que emergen nuevos modelos, herramientas y aplicaciones "está redefiniendo qué significa estar realmente preparado". Por tanto, actualmente la ventaja profesional "no se construye únicamente sobre el conocimiento técnico, sino sobre la capacidad de aplicarlo con rapidez y criterio", ha matizado, al tiempo que ha asegurado que esa es la forma de "resolver retos reales y actualizarse de forma constante".



FORMACIÓN PERSONALIZADA Y ESPECIALIZADA


Teniendo todo ello en cuenta, la formación se consolida como uno de los pilares más importantes para llevar esta tecnología al mercado laboral de forma efectiva. Sin embargo, no cualquier formación es igual de útil y efectiva.



Según la encuesta, el 82 por ciento de los encuestados afirma la necesidad de apostar por formación práctica orientada a la aplicación real. Al hilo, Pérez ha subrayado que desde MIOTI siempre han creído que "la formación en IA debe ser 100 por cien práctica y estar conectada con la realidad del mercado". Este enfoque les ha impulsado a alcanzar ratios de empleabilidad de hasta el 100 por cien en menos de seis meses y de hasta el 70 por ciento en menos de tres meses.



Igualmente, más allá de la formación práctica, el 46,9 por ciento también ha destacado la importancia de actualizar constantemente los contenidos académicos para adaptarlos a las tendencias más recientes del sector, teniendo en cuenta su rápida evolución.



Como ha detallado Pérez, esta perspectiva es un punto clave de MIOTI, que actualiza constantemente sus contenidos de las formaciones y másteres y, además, cuenta con la ventaja de que puede probar las tecnologías más recientes para analizarlas y comprobar sus capacidades reales de la mano de su propia consultora MIOTI Data & AI Services.



Siguiendo esta línea, en lo relativo a la especialización, el 42,2 por ciento de los encuestados también ha subrayado el valor de la mentorización personalizada para orientar sus capacidades laborales a un mercado "cada vez más fragmentado".



Toda esta demanda de formación responde a un entorno que se percibe como "acelerado y exigente" para el 34,3 por ciento de los profesionales, los cuales también han reflejado una alta inseguridad en relación a que la formación actual no les prepare para los cambios reales del mercado en el 34,4 por ciento de los casos, o no estar lo suficientemente especializados (37,5%).



En este sentido, el 50,8 por ciento de los profesionales reconoce que mantener un nivel de especialización diferencial es uno de sus principales retos actuales, al tiempo que el 38,3 por ciento identifica el aumento de la competencia como "un factor determinante en su desarrollo profesional".



FORMACIÓN COMO PROCESO CONTINUO


El estudio confirma que la competencia en el sector no es una amenaza puntual, sino que se percibe como una "condición estructural del mercado". Esto significa que, dado que el mercado laboral continuará comportándose de esta forma en un futuro próximo, la formación debe dejar de entenderse como un punto de partida y pasar a ser un proceso continuo de aprendizaje.



Tanto es así que casi la mitad de los profesionales considera que los modelos formativos deben adaptarse de forma permanente a los cambios reales del mercado, poniendo de relieve que aprendizaje "ya no es una etapa previa al empleo, sino una parte de la experiencia profesional en IA y Data y un requisito de empleabilidad", como han reflejado desde MIOTI.



De cara a llevar a cabo este aprendizaje continuo, los profesionales recurren al 'reskilling' (reciclaje profesional) y el 'upskilling' (perfeccionamiento de capacidades) como dinámicas. Esto es una serie de estrategias formativas clave para adaptar a los profesionales a la transformación digital y las nuevas demandas del sector tecnológico.



Para ello, el 66,4 por ciento recurre a comunidades y redes profesionales para mantenerse actualizado, y el 49,2 por ciento busca nuevas certificaciones o formación adicional para reforzar su perfil. Todo ello se lleva a cabo como una parte natural de la estrategia profesional.



"El dato relevante no es que exista presión competitiva, sino que los propios profesionales la asumen como parte natural de su desarrollo. Eso indica que el sector ha madurado" ha sentenciado Pérez, al tiempo que ha explicado que la carrera en IA ya no se construye en etapas cerradas, sino en ciclos continuos de especialización y aplicación real".



En lo relativo a las organizaciones especializadas en formación, la directiva ha detallado que el reto "no es solo enseñar tecnología, sino preparar a los perfiles para gestionar esa evolución permanente con criterio y visión estratégica", confirmando que la ventaja laboral del mercado laboral en IA reside en saber aplicar, actualizar y especializarse con mayor rapidez que el entorno.



CRECIMIENTO DE MIOTI EN 2025


La directora ejecutiva de MIOTI, junto con la directora de Desarrollo de Negocios de MIOTI, Esther Morales, también ha repasado algunos de los resultados de la escuela de tecnología aplicada a los negocios y enfocada en IA y Data Science, registrados durante el pasado año, en el encuentro con la prensa celebrado este martes en su campus de Madrid, donde han presentado el estudio.



En 2025 MIOTI ha conseguido un crecimiento del 26 por ciento de facturación, cerrando el año con más de 6.700 profesionales formados tras ocho años de crecimiento en la demanda de perfiles especializados en IA, Data Science y tecnologías exponenciales, de la mano de sus tres másteres principales, como es el Máster en IA, en Marketing digital y Analítica y en IA y Analítica, que están certificados por cualificam.



Asimismo, también ha destacado nuevas alianzas estratégicas como el lanzamiento del Data & AI Strategy Master junto a Securitas Direct, el acuerdo con la UNED, y la continuidad de su colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), consolidando así su proyección internacional. También ha sido reconocida por Forbes como una de las mejores escuelas de negocio en 2025.





europapress