El dólar en Chile inició la jornada en $854, registrando una caída de $3 (-0,36%), "presionado por un fuerte repunte del cobre y una nueva corrección del dólar a nivel internacional", comentó Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica.
El cobre se disparaba 3% hasta US$6,08 por libra, manteniendo las ganancias recientes pese a expectativas de una demanda más débil en el corto plazo por la desaceleración estacional en China previo al Año Nuevo Lunar. "El impulso proviene principalmente de interrupciones en la oferta, junto con una demanda estructural robusta vinculada a la transición energética y la expansión de centros de datos asociados a la inteligencia artificial", apuntó el analista.
En paralelo, el Dollar Index cae 0,25% hasta 96,3 puntos, ampliando pérdidas recientes tras datos económicos débiles en EE.UU. "Las ventas minoristas sorprendieron negativamente y el mercado se posiciona ante el reporte de empleo de enero, donde se espera una creación de 70 mil puestos y una tasa de desempleo estable en 4,4%. Una cifra menor podría reforzar expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, debilitando aún más al dólar", consignó Sepúlveda. Además, persisten preocupaciones sobre una posible menor demanda extranjera por activos estadounidenses, luego de que reguladores chinos recomendaran limitar la exposición a bonos del Tesoro.
"Con un cobre en máximos recientes y un dólar global debilitado, el tipo de cambio en Chile mantiene sesgo bajista. Para la jornada de hoy, el dólar podría moverse en un rango entre $848 y $860, condicionado a la evolución del cobre y a eventuales sorpresas en los datos laborales de EE.UU.", concluyó el estratega.