Telefónica Chile informó hoy que, en la Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada este lunes, aprobó la venta de la participación que la compañía mantiene en ON*NET Fibra a su sociedad relacionada Inversiones Telefónica Internacional Holding SpA, decisión que permitió concretar de manera inmediata la operación y recibir los recursos asociados durante la misma jornada. Estos fondos serán destinados íntegramente a reducir deuda financiera local, en el marco de la estrategia de la empresa orientada a fortalecer su posición económica y mejorar sus principales indicadores financieros.
La decisión adoptada por la Junta, conforme al procedimiento regulado por la Ley sobre operaciones con partes relacionadas, contribuirá a una compañía con menor nivel de endeudamiento, un perfil de riesgo más robusto y una mayor capacidad para sostener inversiones en redes y servicios esenciales para el desarrollo digital del país. Este fortalecimiento financiero es clave para mantener una operación eficiente, competitiva y preparada para responder a las crecientes necesidades de conectividad de personas, empresas e instituciones.
Telefónica Chile reafirma así su compromiso con una gestión responsable, transparente y orientada al largo plazo, avanzando hacia una operación más sólida, estable y alineada con los desafíos de un sector altamente dinámico y exigente.
Aumento de capital de Telefónica Móviles Chile
Telefónica Móviles Chile S.A. comunicó a través de un hecho esencial, por su parte, que en Junta Extraordinaria de Accionistas autoconvocada y celebrada ayer, se acordó, entre otros, aprobar conforme a los términos del artículo 44 de la Ley N° 18.046 sobre Sociedades Anónimas (“LSA”), la operación con parte relacionada consistente en la contratación de una línea de crédito no garantizada otorgada por Telefónica Chile S.A., por un monto máximo de $70.000.000.000, con una tasa de interés equivalente a ICP + 4,2% anual y un período de disponibilidad de hasta 36 meses; y aumentar el capital social de la sociedad, quedando éste fijado en la suma total de $$1.660.839.319.570, dividido en 1.197.467.729.371 acciones ordinarias, todas ellas nominativas, de una misma y única serie y sin valor nominal, como consecuencia de la emisión de 35.731.093.860 nuevas acciones de pago.
Las acciones representativas del aumento de capital, serán emitidas, suscritas y pagadas en dinero, de contado al momento de celebrar el o los contratos de suscripción de acciones, en un plazo máximo de un año contado desde la fecha de celebración de la Junta.
La Junta acordó dejar sin efecto las acciones no suscritas del capital estatutario, correspondientes a 2.876.889.041 acciones de la sociedad, con la 1 respectiva cancelación de las acciones emitidas, sin que lo anterior se considere una disminución del capital social conforme lo autoriza el artículo 20 del Reglamento.
Por su parte, las nuevas acciones emitidas serán íntegramente suscritas por la accionista Inversiones Telefónica Internacional Holding SpA.
Asimismo, se otorgaron al Directorio las facultades necesarias para proceder a la celebración y perfeccionamiento de las operaciones anteriormente mencionadas.
Por su parte, en sesión extraordinaria celebrada ayer, el Directorio aprobó por unanimidad efectuar el prepago del crédito intercompañía existente con Telefónica, S.A., originado en el contrato de crédito mercantil de fecha 16 de junio de 2025 y sus modificaciones de 13 de agosto, 3 de septiembre y 14 de octubre de 2025, por el saldo vigente a la fecha, ascendente a $340.948.219.599, con cargo a los fondos disponibles de la sociedad. Asimismo, el Directorio otorgó a apoderados especiales las facultades necesarias para proceder a la celebración y perfeccionamiento de las operaciones anteriormente mencionadas.