El dólar en Chile inició la jornada en torno a $856, registrando una caída cercana a $10.34, es decir de 1.19% respecto del cierre del viernes, en una apertura marcada por la debilidad del dólar a nivel global y un mejor tono en los mercados financieros internacionales.
En el mercado de materias primas, el cobre cae levemente 0,27% hasta US$5,86 por libra, tras una semana de alta volatilidad, en la que los inversionistas han balanceado restricciones persistentes en la oferta con señales de menor demanda desde China, principal consumidor global. La actividad industrial en ese país se moderó a medida que fabricantes comenzaron a pausar operaciones previo al feriado extendido del Año Nuevo Lunar.
"Aun así, el metal sigue encontrando soporte en una demanda estructural sólida, impulsada por la transición energética global y la expansión de centros de datos, mientras que por el lado de la oferta persisten dificultades operativas en grandes faenas, asociadas a cortes de energía y una orientación productiva más conservadora. En este contexto, la Asociación China de Metales No Ferrosos proyectó que la producción de cobre refinado crecería cerca de 5% en 2026, ritmo menor al observado en 2025. El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, atribuyó la fuerte volatilidad reciente del metal a operaciones especulativas desde China, calificando el rally previo como un 'blowoff' especulativo". comentó esta mañana Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica.
En paralelo, el Dollar Index retrocede 0,34% hasta 97,03 puntos, acumulando su segunda caída consecutiva, a la espera de datos clave en EE.UU. que fueron retrasados por el cierre parcial del gobierno. "Esta semana el mercado recibirá el reporte de empleo de enero y las ventas minoristas de diciembre, mientras que el IPC de enero se publicará el viernes. Los indicadores recientes apuntan a un enfriamiento gradual del mercado laboral, reforzando la expectativa de que la Reserva Federal mantenga tasas en marzo, con posibles recortes en junio y septiembre", acotó el analista.
El dólar también se ve presionado por un mejor ánimo por riesgo, apoyado en rebotes de acciones tecnológicas, metales preciosos y criptomonedas, mientras que su comportamiento frente al yen sigue volátil tras las elecciones en Japón, que abren espacio para políticas fiscales más expansivas.
Perspectiva intradía
"En este escenario, la caída del dólar en la apertura local se explica principalmente por la debilidad del dólar global y un entorno financiero más favorable al riesgo, con el cobre mostrando movimientos acotados. Para la jornada de hoy, el tipo de cambio podría moverse en un rango aproximado entre $850 y $865, condicionado a la evolución del dólar internacional y al desempeño de los mercados externos", estimó Sepulveda.