Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en diciembre un alza de 1,0% real anual, cerrando el 2025 con un crecimiento del 1,5%, por debajo del 7,4% marcado en 2024, y dando cuenta de un segundo semestre que creció 2%, levemente sobre el primero (1%).
En términos de locales equivalentes, el indicador marcó en el último mes del año un crecimiento de 3,2% real anual, acumulando a diciembre un incremento de 3,3%.
En cuanto al último trimestre del año, el índice da cuenta de un alza de 2,6%, siento el cuarto trimestre el de mayor crecimiento, y al analizar los trimestres móviles se reafirma una tendencia relativamente plana durante el año pasado.
Evolución por Categorías
En diciembre destacó Vestuario con un crecimiento de dos dígitos, mientras que las demás categorías marcaron crecimientos en el margen o caídas, destacando las bajas en Artefactos Eléctricos y Muebles.
Vestuario marcó un crecimiento de 12,5% real anual, donde destaca Vestuario Mujer con un alza de 20,5% y Vestuario Infantil con un crecimiento real anual de 11,8%, por su parte, Vestuario Hombre crece 6,6%. De esta manera, la categoría Vestuario acumuló en el 2025 un alza real de 8,5%.
Calzado registró un nulo incremento anual (0,1%) en el último mes del año, cerrando los doce meses con una caída de 3,6%.
Artefactos Eléctricos registró en diciembre una fuerte baja de 9,9% real anual, impulsado principalmente por la caída de Electrónica, categoría que, enfrentada a una alta base de comparación, marcó una baja de 21,5% real anual. Por su parte, la categoría de Línea Blanca evidenció una contracción de 4,7% real anual y Electrodomésticos dio cuenta de un alza de 3,7%. Con estos resultados, el rubro de Artefactos Eléctricos cierra el 2025 con un alza real anual de 1,5%, donde destaca la caída acumulada en Electrónica de 3,5%, mientras que los otros dos sub rubros cierran con leves alzas anuales.
Línea Hogar evidenció en diciembre un crecimiento marginal de 0,6% real anual y Muebles una fuerte caída de 10,8%. Con ello, las categorías acumulan en los doce meses de 2025 un crecimiento del 3,5% en el caso de Línea Hogar, mientras que Muebles cierra con una baja del 4,4%.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una baja de 3,0% real anual en sus ventas de diciembre, dando cuenta de una caída de 2,6% real anual en Abarrotes y una contracción de 3,2% en la categoría Perecibles. De esta manera, en el acumulado enero-diciembre, la Línea Tradicional de Supermercados presenta una baja marginal de 0,5% real, donde Abarrotes acumula una baja del 1,2% y Perecibles un alza real anual marginal de 0,2%.