Tipo de cambio abrió con leve ascenso este miércoles ante corrección del cobre y rebote del dólar global

|

DOLAR20.web (2)

El dólar en Chile inició la jornada de este miércoles en torno a los $957,85, registrando un avance de $1,8, equivalente a un alza de 0,15%, en un contexto marcado por una corrección del precio del cobre, un rebote técnico del dólar global y la reciente decisión de política monetaria del Banco Central de Chile (BCCh).


El precio del cobre cae un 0,55% hasta los US$5,91 por libra, moderando el impulso observado en sesiones previas. Si bien el complejo de metales continúa beneficiándose de un dólar estructuralmente más débil, mayor interés de inversionistas minoristas y una demanda de largo plazo ligada a energías renovables, electrificación e inteligencia artificial, las alzas se han visto limitadas por señales de enfriamiento de la demanda en China y un fuerte aumento de inventarios. Las existencias en la Bolsa de Futuros de Shanghái alcanzaron un máximo estacional histórico, mientras que los stocks en COMEX superaron las 500 mil toneladas y los de la Bolsa de Metales de Londrestocaron su nivel más alto desde mayo de 2025, llevando las existencias globales por encima de las 900 mil toneladas.


En el plano externo, el índice dólar rebota un 0,55% hasta los 95,92 puntos, luego de haber tocado mínimos no vistos desde febrero de 2022. "El repunte se da tras declaraciones del presidente Donald Trump, quien señaló no estar preocupado por la reciente debilidad del dólar, reforzando la percepción de que la administración tolera —e incluso favorece— una moneda más débil para mejorar la competitividad exportadora. Aun así, el billete verde sigue condicionado por la incertidumbre política en Washington, las tensiones en torno a Groenlandia, cuestionamientos a la independencia de la Reserva Federal y especulaciones sobre una eventual intervención cambiaria conjunta entre EE.UU. y Japón para apoyar al yen. Más tarde, el mercado estará atento al comunicado de la Reserva Federal, donde se espera que las tasas se mantengan sin cambios, pero con foco en las señales sobre futuros recortes", apuntó Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica 


A nivel local, el BCCh mantuvo ayer la Tasa de Política Monetaria en 4,5%, destacando un escenario externo algo más favorable para economías emergentes, una apreciación reciente del peso y expectativas de inflación bien ancladas en 3%. "El comunicado reafirmó un enfoque flexible, lo que ayudó a contener presiones adicionales sobre el tipo de cambio, pese a la volatilidad internacional", comentó Sepúlveda.


Con este escenario, concluyó el analista, "el dólar en Chile se mueve en un equilibrio entre factores externos aún frágiles y un contexto local relativamente más estable. Para la jornada, el tipo de cambio podría oscilar en un rango aproximado entre $952 y $968, atento a la reacción de los mercados al mensaje de la Fed, la evolución del cobre y la dinámica del dólar global."


europapress