A ley proyecto sobre convivencia, buen trato y bienestar escolar

|

Colegio4 (5)

(www.senado.cl) Con 30 votos a favor y una abstención la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto sobre convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas, con el objetivo de prevenir y erradicar el acoso escolar, la discriminación y todo tipo de violencia en los establecimientos educacionales, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley.


Cabe recordar que se tuvo que formar una Comisión Mixta de senadores y diputados para resolver las seis diferencias que se suscitaron durante la tramitación de la iniciativa entre las dos ramas del Congreso.


Entre los puntos que se resolvieron se encuentran la creación de consejos escolares en establecimientos con aporte estatal y algunas adecuaciones en torno al tema; la definición de acoso escolar; ambientes laborales para el equipo docente y asistentes de la educación; el plan de gestión de convivencia educativa y los procesos participativos para su actualización; autorización para los sostenedores para implementar recursos tecnológicos para detectar armas o similares; además de la restitución de la declaración de intereses y patrimonio del Consejo de Bienestar Socioemocional Escolar por la dieta que reciben.


EN QUÉ CONSISTE LA INICIATIVA

El proyecto busca establecer y precisar el marco normativo sobre convivencia, otorgando un enfoque formativo e integral, y fortaleciendo la coherencia del sistema, orientado a las necesidades de los establecimientos desde una articulación interinstitucional para las acciones de promoción, prevención y atención a raíz de la convivencia.


Asimismo, apunta a crear y promover un nuevo estándar para la gestión eficiente y coordinada; contemplar lineamientos, orientaciones y acompañamiento institucional, con miras a que las comunidades educativas sean espacios de protección y bienestar para todos sus integrantes; e implementar medidas para la formación, promoción, prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia y discriminación en los establecimientos.


La iniciativa regula el Programa de Bienestar Socioemocional Escolar, cuyo objeto será fomentar y promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes que cursen desde tercero básico hasta tercero medio en los establecimientos educacionales. El Programa se desarrollará en forma voluntaria y se ejecutará a través de la realización de talleres deportivos, culturales, científicos o afines desarrollados por personas jurídicas sin fines de lucro. La administración e implementación del Programa estará a cargo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.


Así también se crea el Consejo para el Bienestar Socioemocional Escolar, integrado por cinco profesionales de reconocida experiencia en las áreas de políticas públicas, educación, bienestar educativo o convivencia escolar, los que durarán seis años en sus cargos.


europapress